Weretilneck: “No hay que estigmatizar a la empresa”

Firmaron los contratos para empezar el colector costanero y la planta depuradora en Bariloche. En un clima sensible por el inicio de la campaña electoral, hubo roces políticos. El gobernador dijo que era “una obra provincial” y la Casa Rosada salió al cruce.

Las firma CPC, del empresario investigado por lavado de dinero Cristóbal López, y Codam S.A, ya tienen en sus manos las obras del colector costanero y el segundo módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche.

Ayer se firmaron los contratos, en el marco de una jornada que terminó con roces políticos, en medio de la sensibilidad entre Provincia y Nación por el inicio de la campaña electoral para las PASO.

“Es un día histórico por el impacto para Bariloche y a todo Río Negro, ya que se trata de una obra provincial”, dijo el gobernador, Alberto Weretilneck, según una gacetilla oficial difundida ayer por la tarde.

Luego trató de atenuar el peso de sus palabras destacando “las otras obras que se llevan adelante a raíz de una decisión nacional”, mencionando los planes directores de agua y cloacas previstos para Cinco Saltos, Cipolletti, Catriel y Roca.

Pero ya era tarde. Las primeras declaraciones del mandatario llegaron rápido a la Casa Rosada y desde allí partió la orden para salir a contestarle.

Sergio Capozzi, el barilochense que es segundo candidato a diputado por Cambiemos, asumió la responsabilidad y cruzó al mandatario afirmando que “hay una decisión del presidente Macri de poner en marcha esta obra, que la provincia no puede emprender por su magnitud”.

Más tarde, el diputado Sergio Wisky marcó la cancha en Twitter: “Firmamos las obras para el saneamiento del Nahuel Huapi”.

Con respecto a los trabajos, ayer se detalló que comenzarán con las tareas de ingeniería en las próximas semanas.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn, selló los acuerdos de las dos obras por 487 millones de pesos.

Jahn –que también destacó “la decisión de Macri”– firmó los contratos que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el gerente técnico de CPC, Horacio Facetti, y Osvaldo Garino por Codam.

Las empresas tienen ahora un plazo de ejecución de 18 a 24 meses, aunque el funcionario anticipó que se deberá contemplar una prolongación por cuestiones climáticas.

El horizonte de la obra

La adjudicación de la obra del colector costanero a la empresa CPC cuyos bienes fueron inhibidos en una causa judicial que investiga a su propietario Cristóbal López, agitó en Bariloche el fantasma de la calle Mitre, cuya obra no se concluyó en su totalidad ante el retiro inesperado y presunta quiebra de la empresa contratista Planobra.

El gobernador Alberto Weretilneck –quien se encargó de remarcar que no tuvo participación en la adjudicación ya que se trata de una obra nacional– dijo que “mientras (la empresa) cumpla con los contratos, con los plazos de obra y con las obligaciones, no hay que estigmatizar a la empresa y no hay que pensar que no pueda cumplir con la obra”.

Recordó que la misma firma ejecuta un tramo de la Ruta Nacional 23 y hasta el momento no tuvo problemas e insistió que mientras la empresa “cumpla con lo que el contrato establece y no haya ningún tipo de anomalía y el Estado controle lo que se tiene que hacer, no veo que haya algún tipo de inconveniente”.

Weretilneck acompañó el acto de ayer junto a los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Dina Huapi, Danilo Rojas.

Datos

20
años de crecimiento es el alcance previsto del proyecto, respondiendo a una población máxima de 190.000 habitantes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios