Detectaron tala de lengas y construcciones ilegales en cerro Otto

La Dirección de Bosques realizó la denuncia y ayer la justicia ordenó un allanamiento. Constataron la apertura de un camino, el uso de la lenga y edificaciones en una zona restringida.

Detectaron tala de lengas y construcciones ilegales en cerro Otto

Una denuncia anónima alertó a la Dirección de Bosques que ayer con una orden judicial logró ingresar a un predio donde habían talado lengas de manera ilegal, además de abrir un camino como calle interna y donde comenzaron la edificación de viviendas o cabañas.

La zona de la tala y construcción está considerada como “zona roja o categoría I” según el rango establecido por la Ley de Bosques Nativos, por lo cual se requieren estudios ambientales y una serie de exigencias previas para la habilitación, cuestiones que el emprendimiento detectado no tendría, como así tampoco permiso para la tala.

Alfredo Allen, inspector de Bosques precisó a “DeBariloche” que un mes atrás recibió una denuncia anónima y en persona constató a en el cerro Otto, a unos 400 metros más arriba del complejo Piedras Blancas, se había abierto un camino de unos 3 metros de ancho y 500 metros de largo. En el lugar había un operario con una retroescavadora quien fue intimado de inmediato por el inspector que además observó que existían en el lugar construcciones ilegales realizadas en una zona desmontada.

“En ese momento no hice la infracción porque estaba solo y había mucha gente pero cuando regreso al día siguiente habían colocado una tranquera por lo que tuvimos que realizar la denuncia y pedir una orden de allanamiento judicial para poder ingresar”, explicó Allen que ayer acudió junto a policías de la Comisaría 27 con una orden judicial.

El inspector dijo que se constató el desmonte de lengas para la construcción de un camino y viviendas, además de hacer uso de la madera para calefacción y para taludes. En el procedimiento se secuestró un grupo electrógeno, una motosierra, dos serruchos y dos sierras eléctricas.

Allen indicó que la Dirección de Bosques notificó a una persona que se encontraba en el lugar, quien dijo haber comprado una parcela de la propiedad, y también se identificó al dueño del predio que abarca 64 hectáreas.

El organismo provincial inició un expediente de infracción y ahora el propietario tiene cinco días hábiles para realizar un descargo. En esta instancia se sanciona la infracción a la ley de Bosques por la tala de especies nativas y la falta de autorización.

En paralelo, en la Fiscalía 6 se inició una investigación.

También podría tomar intervención el municipio porque en el inicio de la construcción y apertura de calle tampoco habría autorización municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios