Deuda y trauma

La inversión anunciada del Plan Castello y el riesgo a endeudarse. La Semana en Bariloche en la mirada de Daniel Marzal.

Datos

Dadas la carencia de infraestructura que arrastra la ciudad y la crónica estrechez económica del municipio, la oferta provincial de tomar un crédito de largo plazo por casi 90 millones de pesos para cubrir ese agujero no puede ser más que bienvenida.
Antes que nada la Legislatura provincial debería aprobar la colocación de bonos por 580 millones de dólares, para encarar las obras del promocionado plan Castello. Luego, si el municipio adhiere, recibirá una cuota de 89 millones de pesos para obras y compras de equipamiento, que podrá definir por propia cuenta.
Para cualquier gobierno local resulta tentador disponer de ese volumen de recursos. Y como dijo el jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos, el endeudamiento de largo plazo tal vez sea la única forma de encarar proyectos que vayan más allá del parche y el bacheo.
Pero el entusiasmo se sofrena al examinar las condiciones. El riesgo de endeudarse en moneda extranjera y a una tasa indefinida genera obvio escalofrío en los pasillos de la comuna.
Esperar que la cotización del dólar no registre sobresaltos en la próxima década (se habla de esos plazos de pago) sería una pretensión insensata.
Todavía es prematuro abrir el respectivo debate, pero por allí pasan los reparos de los concejales que han hablado del tema. Una duda que atraviesa a todos los bloques.
De asumir un empréstito en dólares el municipio incursionaría por primera vez en un territorio casi inexplorado. El caso más parecido fueron los bonos BEM (Bariloche Emprendimientos y Mejoras) colocados en los 90 por el exintendente César Miguel, que comprometieron las arcas del municipio durante largos años y sólo dejaron como obras tangibles el gasoducto para los barrios del Oeste y las calles asfaltadas del barrio Lera.
Aquella operatoria estaba diseñada para que la amortización del crédito se cubriera con el pago de los propios frentistas beneficiados. A la larga, tanto parte de las obras como los vencimientos de los títulos fueron cubiertos con otros recursos del Estado.
Un antecedente que obligadamente deberá entrar en el análisis.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios