Diez años de danza y teatro para mujeres

“La Compañía” nació hace una década, la premisa fundamental fue “todos podemos bailar” y eso fue lo que permitió que el grupo sigan mostrando sus obras y la gente lo siga acompañando.

Al término de cada función, los hijos y nietos de las artistas son los que más fuerte aplauden y completan el ciclo del mensaje que nació con la danza.“ Acompañarse en la búsqueda artística”. aseguran que este fue el puntapié inicial para la creación de “La Compañía” diez años atrás. Con el lema “todos podemos bailar”, diversas formaciones fueron sumándose a esta escuela de danza teatro “abierta, descontracturada y fuera de todo patrón comercial”. Algunas persisten desde el inicio del espacio.

El último elenco, compuesto por 22 mujeres, celebraron la primera década, con la obra “Espejos, ¿te ves cuando los ves?” en la Biblioteca Sarmiento.

“Nos gusta decir que somos mujeres de todos los colores y tamaños. Desafiamos el estereotipo de la bailarina tradicional, poniendo el acento en la expresividad contada a través de las propias experiencias y los propios sentires”, expresan a través de un blog creado por ellas mismas.

La improvisación en la danza, la exploración y el cambio de los patrones habituales de movimiento, el rescate creativo de cada una de las integrantes y la creación colectiva a partir de ciertas consignas coreográficas y escenas teatrales forman parte del desafío del grupo.

“Sostenerse 10 años de manera ininterrumpida me lleva a pensar en la necesidad de la existencia del grupo en los tiempos que corren donde cada vez estamos más solos, conectados a través de las redes, sumado al clima patagónico que, de alguna manera, nos aísla”, dijo Verónica Cutillo, el motor de La Compañía.

Esta egresada de la Escuela Nacional de Danzas María Ruanova y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) reside enBariloche hace más de 20 años, donde creó un sinfín de formatos de clases y obras para La Compañía.

“Cualquier persona con deseos de formar parte de esta experiencia, se ha incorporado sin importar sus posibilidades ni condiciones, solo con el compromiso de sostener su presencia a lo largo de los procesos de trabajo, investigación, búsqueda y armado de puestas en escena coreográficas”, resumió.

desde hace muchos años.

gentileza graciela matius

Una década con cuatro obras inolvidables

Diez años, cuatro espectáculos. “Mujeres” se presentó en el 2007 y 2008; “Nosotras” en el 2010 y 2011; “Pequeñas historias sobre grandes mujeres” en el 2015 y 2016 y este año, “Espejos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios