Dina Huapi: Ahora el Contralor denuncia la cesión de tierras a una clínica

Ya hay un amparo presentado por un vecino y una audiencia pública convocada para el 19.

14 feb 2018 - 12:12

La intención del municipio de Dina Huapi de ceder 6.000 metros cuadrados durante 20 años a un sanatorio privado para construir consultorios médicos generó una fuerte polémica en la localidad que se encuentra a solo 17 kilómetros de Bariloche.

Al recurso de amparo presentado la semana pasada por un vecino, Néstor Callegari, para frenar la cesión, se suma ahora el pedido de inconstitucionalidad con medida cautelar de no innovar por parte del Tribunal de Contralor.

El objetivo del recurso judicial es frenar la audiencia pública prevista para el 19 de febrero. “No cuestionamos la audiencia pero no es vinculante y después de esa instancia, viene la lectura del proyecto en el Concejo en segunda vuelta y se terminará aprobando”, argumentó Alejandra Vitale, vicepresidenta del Tribunal de Contralor.

La cesión de tierras fue aprobada en primera vuelta en diciembre con el voto de los dos concejales que responden al intendente Danilo Rojas y el rechazo del opositor Alejandro Corbatta. Y luego de la audiencia debería darse la segunda vuelta.

El escrito presentado ante la Cámara Civil de Apelaciones puntualiza que: “El Concejo Deliberante pretende convalidar una contratación directa y otorgarle a un privado 6.000 metros cuadrados por 20 años en forma gratuita, en clara violación a una norma dictada por ese Concejo que casualmente tituló como Régimen Municipal de Iniciativa Privada”.

Vitale explicó que “ante el proyecto de un privado, debería haberse conformado una comisión evaluadora constituida por miembros del ejecutivo, legislativo y el tribunal que integro y ese dictamen sí es vinculante”.

En la presentación judicial, también se cuestiona que se le otorgan 6.000 metros cuadrados aunque solo construirán en 200 metros cuadrados. “Con tantos metros se pueden hacer varios emprendimientos y no dejar 20 años, tanta tierra vacía o mal utilizada cuando Dina Huapi necesita agrandar su ejido por falta de tierras”, plantea.

Los dos integrantes del Tribunal de Contralor (Vitale y el vocal, Gabriel Garcés) solicitaron además que se cite a declarar al intendente Danilo Rojas y a Pedro Mazzoleni, presidente del Hospital Privado Regional del Sur, para que expliquen “si conocen la ordenanza municipal aprobada el año pasado que reglamenta una iniciativa privada”. También se pide un perito que tase el valor del metro cuadrado del lote en relación al mercado inmobiliario de Dina Huapi.

“Esta acción no va en contra de la salud sino que pretendemos que la ley se cumpla. El Hospital Privado Regional del Sur puede presentar su propuesta como manda la ordenanza vigente hoy violada y presentarse en la licitación pública”, indicaron.

DeBariloche

TAGS.