Donar sangre, una costumbre poco frecuente en Bariloche

Sólo el 50% de los pacientes que debe someterse a una cirugía o sufre un accidente presenta dadores de sangre. El hospital es cabecera de varias localidades y requeriría tener un banco de 5.000 dadores voluntarios para cubrir las distintas demandas.

Sólo el 50% de los pacientes que debe someterse a una cirugía o sufre un accidente presenta dadores de sangre en el hospital zonal Ramón Carrillo.

Históricamente, el Servicio de Hemoterapia y Hematología de Bariloche “trabaja por reposición”, esto significa que ante una determinada necesidad, se piden dadores. Pero en muchas ocasiones, cuesta conseguirlos en el momento en que se requieren.

Los profesionales del sector aseguran que Bariloche requiere de unos 5.000 dadores voluntarios -de diversos grupos y factores- para cubrir las necesidades mínimas de la ciudad.

Sucede que el hospital público de Bariloche es cabecera en la región ya que recibe pacientes de Villa La Angostura, El Bolsón y Línea Sur que muchas veces no concurren acompañados y por lo tanto no pueden presentar dadores de sangre.

Por otro lado, durante los últimos años, Bariloche recibió un creciente flujo de migración interna y muchos de los que se radicaron en la ciudad no tienen familiares ni amigos.

Pero la demanda de dadores de sangre es aun mayor ya que el hospital de Bariloche funciona como centro de derivación de patologías oncohematológicas de Río Negro.

“Son patologías con un alto requerimiento de dadores. De cada bolsa de sangre, sacás hemocomponentes que tienen usos diferentes en la aplicación clínica”, explicó Marcelo Furque, jefe del Servicio de Hemoterapia y Hematología del hospital zonal, al tiempo que aclaró que “cada vez que recibimos pacientes de Lamarque, Cinco Saltos o Roca, por ejemplo, no suelen traer dadores y debemos arreglarnos con la sangre que tenemos en Bariloche”.

Los donantes voluntarios no llegan al uno por ciento en Bariloche pero insisten en que la baja donación de sangre existió “toda la vida”.

Registro municipal

Una ordenanza del 2010 creó un Registro Municipal de Dadores de Sangre para que se inscriban potenciales dadores de sangre, con el detalle del grupo sanguíneo. Pero el municipio nunca lo implementó y ahora desde el Concejo Municipal, proponen un formulario que se podría completar a través de internet.

Según la ordenanza de 2010, el donante debe acudir a mesa de entradas del municipio para anotarse. “Pero surgió la idea de incorporar las nuevas tecnologías para que la gente también pueda registrarse a través de la web de la municipalidad”, expresó la concejal Claudia Contreras.

En caso de aprobarse esta iniciativa, los voluntarios sólo deberán completar un formulario on line (donde también se informarán los requisitos) con sus datos de contacto a los que sólo accederá la Subsecretaría de Protección Civil que funcionará como nexo con los centros de salud que requieran dadores.

Factores difíciles

“Estamos reactivando la búsqueda de dadores voluntarios que suplan las necesidades que tenemos. Contando con ese listado, sólo llamaríamos ante una necesidad concreta para que se acerquen a donar”, especificó Furque y puso como ejemplo que “sólo el 15% de la población es RH negativo, el más difícil de conseguir, por eso, necesitamos contar con ese tipo de información también en el registro”.

El 9 de noviembre fue el Día Nacional de los Dadores de Sangre. “Es importante no sólo trabajar en la concientización para que cada vez seamos más, si no también facilitar los procesos para no desalentar a los que quieran colaborar”, afirmó la concejal Contreras.

Te puede interesar: Los dadores de sangre podrán registrarse online

Modalidades y requisitos

En algunas empresas, se hacen colectas voluntarias para que los empleados donen. “Pero el hospital no tiene infraestructura como para implementarlo ya que implicaría trasladar una ambulancia, médicos, enfermeros a una empresa. Tiempo atrás, el Ejército traía a sus soldados para que donaran sangre”, indicó Marcelo Furque, jefe del Servicio de Hemoterapia y Hematología del hospital zonal,

Requisitos:

ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

gozar de buena salud y que no hayan recibido transfusiones

pesar más de 50 kilos.

que hayan transcurrido más desde 2 meses desde la última donación de sangre

no haberse realizado tatuajes, acupuntura, peercings en los últimos 12 meses.

Los donantes voluntarios no llegan al uno por ciento en Bariloche, pero

afirman que la baja donación de sangre existió “toda la vida”.

alfredo leiva

“Cuando recibimos pacientes de Lamarque, Cinco Saltos o Roca, debemos arreglarnos con la sangre que tenemos en Bariloche”.

Marcelo Furque, jefe de hemoterapia hematología.

Datos

Los donantes voluntarios no llegan al uno por ciento en Bariloche, pero
afirman que la baja donación de sangre existió “toda la vida”.
“Cuando recibimos pacientes de Lamarque, Cinco Saltos o Roca, debemos arreglarnos con la sangre que tenemos en Bariloche”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios