El encanto de expresarse con sonidos, trazos y color

Músicos, artistas plásticos y aficionados compartieron el jueves la Jam a la que convocara Culturica. Un espacio para la comunicación más allá de las palabras.

La del jueves fue una velada especial en Culturica. La convocante segunda Jam de dibujo y música permitió acceder a manifestaciones de libre expresión.

Mientras desde el escenario el sonido creaba clima con las interpretaciones de Zaria (violín), Nico Bivanco (bajo), Duende Sobarzo (cello), Nacho Cutuli (sitar hindú), Iván Piombi (guitarra), Remo Bianco (saxo), Santiago Zapata (guitarra), Emiliano Muveo (batería) y Marcos Cohen (teclados); el blanco del papel iba poblándose de tonalidades.

Tanto en las mesas más cercanas al origen de las improvisaciones sonoras como en aquella dispuesta para aficionados, el color aguardaba impresión y combinación.

“Inmensos artistas locales nos alegran la realidad con su arte y creatividad”, anunciaba la convocatoria. “Obras realizadas con amor. Surgidas desde la idea de que los dibujantes se inspiren y expresen desde la intimidad, como sujeto”, agregaba el organizador Joaquín De Bento ante los asistentes.

Dinámica, la actividad desarrollada durante más de dos horas rindió frutos en creaciones que fueron sorteadas entre quienes habían aportado 30 pesos por participación. Dibujaron Gabi Arias (Alicia Pez), Tamara Sandoval y Pereyra, Candelaria Lozada, René Vargas Ojeda, Mariet Bover, Mariano Cabrera, Soledad Alonso, Juan Ignacio Cubas y Adelfa.

De la mesa destinada a aficionados, dispuesta junto a retratos de Liliana Morales, surgieron composiciones improvisadas. Como las de Gabriela y Sofía que iniciaron la actividad con un “tuti fruti” de dibujo que señaló la letra j y “jolgorio” como motivación. Una adhesión de las jóvenes al encuentro. Gabriela, bióloga becaria del Conicet que reside aquí desde hace un mes desempeñando actividad orientada a filosofía ambiental.

Tras la puerta de ingreso, un grupo de jóvenes evaluaba la posibilidad de que la Real Academia Española acepte el uso de palabras obviando disposiciones ortográficas.

Desde la plástica

Mariano Cabrera reside aquí hace una década. Habrá quienes observaron sus dibujos mientras transitaban por calle Mitre. Logra paisajes y personajes a través de contrastes, luces, sombras y texturas con variedad de materiales.

Nacida en esta ciudad, Gabi Arias despliega su arte desde La Casita Azul. Pone en práctica pintura en vivo en teatros, varietés y encuentros.

Candelaria Lozada creó “Enlazando identidad”, trabajo por el que obtuvo el segundo premio del concurso IV Fiesta de la Palabra a desarrollarse aquí desde mañana jueves al domingo. Microfibras, collage y acuarelas convergieron en un trabajo basado en la genética de la palabra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios