Reclaman obras de infraestructura en el Plan Castello

El leigslador Ramos Mejía pidió redes de agua potable, cloacas y otros servicios. También pidió conocer los plazos de los trabajos anunciados.

Reclaman obras de infraestructura en el Plan Castello

La presentación del Plan Castello en Bariloche sembró varios interrogantes entre funcionarios y legisladores de la zona. Se mantienen las dudas en torno al capital con el que contará el gobierno provincial, la forma en que será devuelto y el plazo de las obras anunciadas.

El legislador Alejandro Ramos Mejía (FpV) dijo que el plan carece de “claridad” y atribuyó los anuncios a un probable impacto negativo para las gestiones “que sigan a este gobierno”. Además evaluó que la provincia se endeudará en dólares “por muchos años”.

Ramos Mejía tomó las declaraciones del jefe de gabinete municipal, Pablo Chamatrópulos, quien dijo que no tenía claro qué compromisos asumiría la comuna, y cargó contra la falta de información respecto al monto de la deuda, el costo financiero y el plazo de devolución del préstamo.

“La provincia perdió una mirada objetiva acerca de las necesidades básicas que tiene la ciudad. Propone darle servicios al Parque Tecnológico cuando en realidad hay muchos vecinos sin gas, que tienen un servicio deficiente de agua potable o no tienen cloacas, y la ciudad está al límite de poder afrontar el consumo energético de electricidad”, indicó.

El concejal del Pro, Daniel González, también manifestó sus interrogantes respecto a la presentación del Plan Castello y se refirió a la imposibilidad de generar un endeudamiento en dólares para el municipio.

Otra de las concejales opositoras, Ana Marks (FpV), también hizo conocer su descontento y sugirió que antes de trasladar esta discusión a la ciudad “hay que ver lo que pasa en la Legislatura”.

Según la presentación realizada por funcionarios provinciales, se destinarán 39 millones de dólares para la infraestructura del Parque Tecnológico, Industrial, Productivo y el centro de congresos y convenciones. Además la comuna podría contar con 89 millones de pesos, previa aprobación del Concejo Municipal, para avanzar en proyectos propios.


El plan Castello prevé obras por 39 millones de dólares

Ministros provinciales y legisladores del oficialismo presentaron hoy los detalles de plan Castello, que reservó a Bariloche la construcción de dos obras clave: la infraestructura en el futuro Parque Tecnológico, Industrial, Productivo y el centro de congresos y convenciones, proyectado en tierras del Ejército sobre la ruta a Catedral.

El plan de obra pública que el gobierno promueve como una herramienta de “desarrollo y de integración” de Río Negro prevé inversiones para esta ciudad por 39 millones de dólares. En toda la provincia las obras insumirán 580 millones.

Además, los municipios podrán disponer de un 10% de esa suma para proyectos propios. A Bariloche de esa cuota le tocarían 89 millones de pesos, siempre que el Concejo Municipal adhiera por ordenanza.

El plan Castello demandará la colocación de deuda en el mercado internacional de crédito. El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, dijo que la expectativa es lograr un plazo de repago de entre 10 y 12 años y sostuvo que la tasa dependerá de “las condiciones del mercado”.

El proyecto de ley será presentado por el Ejecutivo el mes próximo y requiere una mayoría de dos tercios. A la presentación de hoy concurrieron autoridades del municipio, concejales de Juntos y de Pro, además de un centenar de dirigentes empresarios, representantes del gremio Uocra y otras organizaciones locales. El interés expreso de la gira es procurar apoyo de “los directos beneficiarios” a la iniciativa del gobernador Weretilneck.

El ministro de Obras Públicas Carlos Valeri refirió que las obras para el Parque Tecnológico demandarán unos 25 millones de dólares e incluyen las redes de agua y gas, la provisión eléctrica, el tratamiento de efluentes, el parcelamiento, los caminos internos y el portal de ingreso.

Dijo que ése proyecto es uno de los que garantiza “recupero directo” para afrontar el crédito, ya que permitirá iniciar de inmediato la venta de fracciones a las empresas interesadas. “Otras son inversiones también de impacto productivo, pero que generan rédito indirecto”, explicó.

La construcción del Centro de Convenciones -que recogió fuerte aprobación del empresariado- costará 14 millones de dólares. El lugar elegido está sobre la ruta 82, frente al futuro Centro de Radioterapia, que también está en obra.

Valeri subrayó que las obras generarán fuerte dinamización del empleo. El legislador Alfredo Martín no ocultó que la presentación de ayer, realizada en la secretaría municipal de Turismo, apunta a lograr respaldos previos al tratamiento de la ley. “Que manden a la legislatura su opinión ayudaría mucho”, les dijo a los representantes de cámaras y sindicatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios