El STJ confirmó la preventiva por el crimen de Yésica Campos

El imputado por el femicidio de la joven ocurrido en El Bolsón es su expareja Cristian Maldonado, quien permanece en prisión desde noviembre del año pasado.

El recurso de casación que había presentado el defensor oficial de Cristian Maldonado, para revocar la prisión preventiva impuesta al imputado, no prosperó en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro.

El máximo tribunal de la provincia declaró mal concedido el recurso y confirmó el fallo de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, que dictó a principios de noviembre pasado la prisión preventiva contra Maldonado, que está imputado como presunto autor del homicidio agravado de su expareja, Yésica Campos. Desde entonces, Maldonado está detenido y procesado por femicidio.

La sentencia del STJ se dictó a finales de diciembre pasado, pero recién ahora se publicó en la página web del Poder Judicial.

En el fallo recordaron que la Cámara Criminal Segunda hizo lugar a los recursos de apelación que habían presentado el Fiscal de Cámara Martín Lozada y el abogado por la querella y, por eso, ordenó la prisión preventiva de Maldonado.

La misma Cámara había procesado a finales de noviembre de 2015 a Maldonado por el homicidio agravado de Campos tras revocar la falta de mérito que le había dictado en junio de ese año el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que liberó al imputado.

Sin embargo, los camaristas no le impusieron de oficio la prisión preventiva. Recién el 8 de noviembre de 2016 dictaron la preventiva contra Maldonado, que fue detenido en Córdoba.

Según la acusación fiscal, Maldonado es el autor del homicidio de Campos que ocurrió “en una fecha que no ha podido ser establecida”, pero ubicable entre las 21.30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente. El crimen sucedió en un predio de la toma del barrio Almafuerte del sector Loma del Medio de El Bolsón.

La fiscalía sostiene que Maldonado después de matar a la joven de 26 años y madre de su hija, hizo un pozo poco profundo, donde puso el cuerpo de la víctima y la tapó con tierra y ramas. El cadáver de la joven apareció el 8 de febrero de 2015, cuando unos perros lo desenterraron. Un estudio de ADN confirmó que se trataba de Campos, que había sido vista por última vez a finales de diciembre de 2014.

Maldonado espera si será juzgado o si la causa se cae, porque la requisitoria de elevación a juicio fue declarada nula por Calcagno por severos defectos que afectan el derecho de defensa. Aunque esa resolución fue apelada.

Larga búsqueda

Datos

41
días estuvo desaparecida la joven desde el 28 de diciembre de 2014 hasta que hallaron su cuerpo el 8 de febrero de 2015.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios