Estudiantes diseñan y arman fogones a prueba de daños

Los chicos del industrial Nehuén Peumán de Bariloche pensaron un modelo para las áreas recreativas del parque nacional Nahuel Huapi, cuya intendencia lanzó el desafío. Son antivandálicos gracias a que el hormigón armado les otorga resistencia.

Los estudiantes de la escuela técnica de gestión social Nehuén Peumán diseñaron un modelo de fogón “antivandálico” que será instalado en las áreas de uso libre del parque nacional Nahuel Huapi.

En una primera etapa, los fogones se distribuirán en el corredor del uso público entre los lagos Gutiérrez y Mascardi, sobre la Ruta 40 Sur.

La inquietud surgió de las autoridades del parque nacional Nahuel Huapi ante la escasez de fogones en las áreas libres, donde constantemente se producen incendios. Las pocas estructuras que hay han sido dañadas.

“La alternativa era comprar los fogones premoldeados y armarlos en el parque nacional como se hizo siempre. Pero surgió la idea de darle participación a alguna escuela técnica, en este caso el colegio Nehuen Peumán que cuenta con muchos proyectos sociales”, sintetizó Soledad Antivero, técnica del área de Planificación del Uso Público del parque Nahuel Huapi.

Bastó que Parques lanzara la propuesta el año pasado para que los estudiantes de sexto año propusieran diversos modelos de fogones sólidos para evitar roturas. Los docentes seleccionaron los proyectos más viables y quedaron tres finalistas. A fines del 2016, se conoció el diseño ganador que se adaptó a algunas sugerencias por parte de los técnicos.

A través de diversos talleres de la escuela –dibujo técnico, soldadura, construcción, carpintería y herrería– se construyó el primer fogón y avanzan en los tres restantes. “Son antivandálicos porque están hechos de hormigón armado que ya de por sí es un material resistente. Es muy satisfactorio sentir que podemos aportar algo a la comunidad”, resumió Diego Telles, de 17 años que cursa quinto año.

Antivero aclaró que “la intención no es que chicos sean simplemente mano de obra. Esta iniciativa apunta a generar una relación de mayor pertenencia entre los adolescentes y el área protegida”, puntualizó Antivero.

Un guardarque brindó una charla a fin de concientizar sobre la necesidad de usar lugares habilitados para prender fuego. A la vez, alumnos de los primeros años intervendrán en la construcción de un cartel informativo de madera sobre el cuidado de los fogones y elaborarán folletería para sensibilizar sobre el manejo del fuego.

La escuela técnica de gestión social Nehuen Peumán nació en el 2008, con 57 alumnos. Nueve años después, cuenta con una matrícula de 300 estudiantes.

Uno de sus proyectos llamado “ecoladrillos” mereció el galardón presidencial “escuelas solidarias” en el 2010.

“Ésta es la mejor manera de trasladar los conocimientos teóricos a la práctica, para algo que necesite la gente”.

Macarena Muena, que tiene 17 años, es alumna de quinto año.

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“Ésta es la mejor manera de trasladar los conocimientos teóricos a la práctica, para algo que necesite la gente”.

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