Impugnan polémico acuerdo del municipio con una cooperativa de tierras

El Contralor objetó el convenio con Rucas del Sur que recibió en 2010 una fracción de 17 hectárea.

El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas deberá dar marcha atrás con un acuerdo de refinanciación que firmó con una cooperativa incumplidora y que fue duramente cuestionado por el Tribunal de Contralor.

La cooperativa Rucas del Sur recibió en 2010 una fracción de 17 hectárea que el municipio había comprado para desarrollar loteos sociales. La organización intermediaria les cobró puntualmente a sus socios pero nunca les entregó los lotes y tampoco le pagó el municipio.

A pesar de que el contrato autorizaba a rescindir si Rucas del Sur se atrasaba en el pago de dos cuotas consecutivas, ello no ocurrió, y la titular del Instituto, Laura Zannoni, firmó una refinanciación con la entidad, que no pasó el filtro del Contralor.

En resolución emitida días atrás, antes de la renuncia de la vocal Denise Cassatti, el organismo fiscalizador “observó” el convenio y aclaró que para darle validez deberá ser aprobado por el directorio del Instituto Municipal de la Tierra y luego remitido al Concejo Municipal, que deberá ratificarlo por ordenanza.

Además, el Tribunal emitió severas impugnaciones sobre la política de tierras que lleva adelante el municipio y le encomendó al Instituto que elabore “un régimen que regule la relación jurídica con las cooperativas destinatarias de los loteos sociales” que le permita cumplir sus objetivos de atender la emergencia habitacional y que “enerve la especulación y el desorden”.

Las actuaciones del Tribunal fueron impulsadas por la denuncia de una particular, quien dijo ser socia de Rucas del Sur y adjudicataria en un lote en el proyecto Altos del Este, que nunca recibió a pesar de que había cumplido con el pago completo de las cuotas.

La resolución del Contralor fue votada por unanimidad (incluso por los vocales del oficialismo) y cuestionó el “liso y llano desentendimiento” del Instituto de Viviendas sobre el destino de las tierras que fueron compradas en su momento con dineros públicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios