Inversión en Catedral: la primera telesilla estará en 2020

La empresa concesionaria presentó su plan ante los concejales. La modernización incluye tres nuevos medios de elevación, más fabricación de nieve y pistas.

La concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, presentó un plan de inversión para los primeros cinco años una vez extendido el contrato que prevé la instalación de nuevos medios de elevación, el desarrollo de la zona media y centro de la montaña y más opciones para los principiantes.

Por primera vez la empresa con personal técnico y gerencial se sentó en la mesa de debate del Concejo Municipal en el arranque del análisis del acta acuerdo firmado a fines de noviembre por el intendente Gustavo Gennuso.

El acuerdo prevé extender la concesión del cerro hasta 2056, anticipándose a la conclusión del convenio actual, una inversión de U$S 22 millones en la modernización del centro de esquí y el desarrollo inmobiliario en una sociedad público- privada, la cual no hay por ahora demasiados detalles.

Te puede interesar: Hay un plan para modernizar el cerro Catedral

El análisis en el Concejo comenzó con una presentación de la iniciativa que no dejó atrás las rispideces entre la oposición y el oficialismo. Como primera medida, se espera el dictamen de Asesoría Letrada que determinará si el proyecto requiere de doble lectura para ser aprobado. Se descarta que requiere del voto de una mayoría especial (8 votos) y que tendría audiencia pública.

En inicio del debate tuvo un amplio abanico de actores sentados en la mesa con la empresa que tuvo como máxima referente a la gerenta general Helga María Salvatelli, acompañada por asesores y técnicos de la compañía, entre ellos exfuncionario de la gestión de María Eugenia Martini, Horacio Fernández. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli y funcionarios del gabinete municipal.

La empresa presentó su plan de modernización que incluye la ampliación del área de innivición que pasaría de 2,5 a 10,2 hectáreas (con más equipamiento de fabricación de nieve y reservorio de agua en la base), la ampliación de pistas y área esquiable sobretodo en la ladera Sur y el centro, y la generación de una “columna vertebral” de la montaña con nuevos medios de elevación.

Los nuevos medios de elevación serán una telesilla séxtuple desembragable y dos cuádruples, que permitirán el transporte de más pasajeros por hora.

La telesilla del área de Conexión, en el tercio superior de la montaña, será la primera es quedar montada y habilitada en la temporada invernal de 2020, mientras que en 2021 quedaría habilitada la nueva séxtuple que partirá de la base hacia Plaza (por la línea de Princesa I) y por último el recambio de la telesilla Princesa II por una cuádruple (2022).

En el transcurso de esos años se realizarán obras de cableado de media tensión, instalación de cañones para la fábrica de nieve, trabajo en pistas y construcción de un reservorio de 110.000 m3 de agua para el funcionamiento de los cañones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios