Hay un plan para modernizar el cerro Catedral en dos años

La principal apuesta es el reemplazo de las telesillas Princesa por un medio troncal que lleve hasta el sector intermedio y luego a las laderas norte y sur.

Con el desarrollo de un red troncal en la zona central de la montaña, nuevos medios de elevación, más fabricación de nieve y ampliación de la zona esquiable, la concesionaria del cerro Catedral busca el respaldo municipal para continuar por 30 años administrando el centro de esquí.

Catedral Alta Patagonia (Capsa) presentó la semana pasada su plan de inversión en infraestructura por 22 millones de dólares (400 millones de pesos), en un plazo de 5 años, comprometidos en el acta acuerdo firmado en diciembre con el intendente Gustavo Gennuso.

Ahora el Ejecutivo municipal reunirá el lunes a su equipo para realizar una primera evaluación del plan de inversión y luego convocará al sector privado, el Concejo Municipal y el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral para conformar una comisión de evaluación de las obras, según confirmó a “Río Negro” el jefe de Gabinete, Marcos Barberis. El gobierno pretende analizar la propuesta y elevar en febrero al Concejo Municipal el plan de inversión junto al acta acuerdo firmada en diciembre, para su discusión y aprobación. En el Deliberante se necesitan 8 votos para autorizar el acuerdo, aval que se lograría con el apoyo del bloque de Juntos Somos Bariloche y Pro. El Frente para la Victoria ya anticipó su rechazo a la propuesta.

“Río Negro” accedió al plan de inversión de Capsa que contempla una propuesta para modernizar el centro de esquí sobre la base de un estudio realizado hace más de 5 años con especialistas europeos.

La inversión propone la instalación de nuevos medios de elevación troncales sobre la traza actual de las telesillas Princesa I y II (zona centro), lo que permitirá aumentar la capacidad de ascenso desde la base hacia el área de Plaza en la zona intermedia y desde allí derivar hacia las laderas norte y sur.

El área de Plaza sería un punto neurálgico de conexión y en ese tramo desde la zona intermedia hacia la base, se crearía una pista ancha de esquí de baja dificultad, nutrida de nieve artificial con la instalación del sistema de cañones, para garantizar nieve toda la temporada.

Un tercer medio de elevación sería una telesilla donde anteriormente se encontraba el TK Conexión que permitirá el acceso a pistas y áreas hasta ahora poco aprovechadas, según señaló la empresa.

Otra punto de la inversión sería ampliar el espacio de principiantes en la base. Esta premisa se basa en que el cerro cuenta con más áreas de dificultad intermedia a alta y poco para los que recién se inician.

La empresa apunta a que de lograr el aval al plan de inversión, las tareas comiencen en la primavera de este año y estima que demandarán al menos dos veranos.

Barberis señaló también que el desarrollo inmobiliario que se realizaría con participación del Estado municipal, no está incluido en el plan de inversión.

Unos y otros

“Las obras planificadas se centran en el desarrollo de una nueva ‘columna vertebral’ de la montaña”.

Catedral Alta Patagonia, a través de uno de sus voceros.

Datos

22 millones
de dólares es la inversión en infraestructura de la montaña a realizar en cinco años, según la propuesta de la empresa.
8 votos
se necesitan en el Concejo para autorizar el acta de intención firmada entre Gennuso y Capsa.
“Las obras planificadas se centran en el desarrollo de una nueva ‘columna vertebral’ de la montaña”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios