La CEB definió las obras que surgirán del fideicomiso

La operatoria anunciada meses atrás ya cuenta con un Plan de Obras. Infraestructura y nuevas tecnologías entre las primordiales.

La CEB definió las obras que surgirán del fideicomiso

A partir de este mes las factura que emite la CEB contarán con el ítem “Fideicomiso 2017” en lugar de las resoluciones de Asamblea. La empresa cooperativa presentó esta modificación como una “plan de capitalización” que -aseguran- beneficiará a las juntas vecinales que proveen agua potable.

Este procedimiento tiene por objeto reglamentar la aplicación, control y rendición de los fondos recaudados mediante el Fideicomiso CEB”, indicó la empresa en un parte de prensa en el que destacó la aprobación de la Comisión de Delegados.

Según la descripción aportada, el plan de obras aprobado incluirá la construcción de la nueva Estación Transformadora de 33 KV, y su línea de media tensión del Este, por un valor de casi 44 millones de pesos y otras orientadas al este de la ciudad “que es el eje de crecimiento urbano actual”.

También se indicó que la nueva resolución dispone no considerar los conceptos relacionados con “potencia”, una de las variables tarifarias de CEB, por lo que por igual consumo de energía, explicó la empresa, la facturación será notablemente inferior.

“Esta decisión forma parte de las soluciones que se pudo gestionar luego del requerimiento de diferentes Juntas Vecinales del Oeste prestadoras del servicio de agua potable”, acotó la CEB acerca del conflicto que mantuvo con las representaciones barriales.

Acerca de la nueva metodología, se informó que se desafectan los aportes por sostenimiento y de coyuntura y modifica el porcentaje del beneficio cero. De esta manera, el fideicomiso de infraestructura móvil se nutrirá con el 20 por ciento del valor del kilovatio, considerada la única prestación universal que tiene la CEB.


La CEB prevé recaudar 80 millones de pesos con un fideicomiso

La quita de dos resoluciones asamblearias podría llevar alivio a los usuarios de la CEB, que verán reducidos los costos adicionales de sus facturas entre un 6 y un 31%, con la salvedad de que se originarán demoras en el plan de inversiones que tenía previsto la empresa.

El anuncio se realizó esta tarde junto a la decisión de crear un fideicomiso para la compra de bienes que “capitalicen a la CEB”. Según se explicó, la propuesta fue llevada a votación por el Consejo de Administración y logró el apoyo de las listas opositoras, Naranja y Amarilla, quienes además celebraron el recambio de “cobros indebidos” por el nuevo fondo.

El gerente de la CEB, Federico Lutz, explicó a este medio que las críticas que recibió la empresa surgieron por el sistema de administración de lo recaudado a través de una “contribución de sostenimiento (2006) y de la contribución de aporte de coyuntura (2013)”.

Lutz dijo que a partir de la nueva figura los usuarios podrán conocer el destino del dinero percibido que, además de ser administrado con el aval de los Delegados, contará con una cuenta bancaria propia y solo se podrá utilizar para “infraestructura fija o móvil”.

“Queda transparentado el sistema de inversiones”, aseguró acerca del destino de unos 80 millones que, se estima, pasarán a formar parte del futuro presupuesto de 900 millones de pesos con el que contará la empresa.

El primer impacto que tendrá esta decisión se verá reflejado en la facturación mensual. Según la categoría del usuario se esperan reducciones de hasta el 31% en los costos adicionales, aquellos incluidos en el talón B, que servirá como respuesta para los pedidos realizados por juntas vecinales y asociaciones civiles.

Sin embargo, el dinero que la CEB no percibirá por ambos ítems afectará a los costos operativos “y algunas inversiones que se iban a realizar a corto plazo”, confirmó Lutz. El caso del “fortalecimiento” de la estación transformadora del Este será la primera de ellas: “tenía un proyecto de inversión que se va a reconducir y va a demorar más de 18 meses”, anunció.

Lutz descartó que la nueva medida afecte al servicio en general, “no se va a dejar de hacer absolutamente nada”, dijo, aunque destacó que de ahora en más la empresa tendrá que “endurecer” sus políticas de cobro respecto al Estado para financiarse.

“No se va a poder lograr lo mismo”, admitió sobre la reestructuración financiera pero confió en que la propuesta fue “responsable” y permitirá mantener la operatividad de la empresa.

El fideicomiso se nutrirá del 20% del consumo en KW/h de cada usuario, como “valor de referencia”, con publicaciones trimestrales de su evolución para garantizar la transparencia en el manejo del fondo.

“En plena crisis, presionar a los asociados para que las obras se hagan lo más rápido no es nuestra posición”, defendió Lutz acerca de la medida aprobada anoche en Asamblea.

El plan de obras de la CEB ronda los 200 millones de pesos con “asignación de prioridades”. En la empresa prevén que los cambios recientes permitirán ejecutar solo el 50%. Entre los trabajos más urgentes se cuentan el desarrollo de la zona Este, el sistema de control de contingencias medioambientales, y la recuperación de la flota móvil para atender emergencias.

Datos

El plan de obras de la CEB ronda los 200 millones de pesos con “asignación de prioridades”. En la empresa prevén que los cambios recientes permitirán ejecutar solo el 50%. Entre los trabajos más urgentes se cuentan el desarrollo de la zona Este, el sistema de control de contingencias medioambientales, y la recuperación de la flota móvil para atender emergencias.
51.000
Son los usuarios con los que cuenta la CEB en todo el ejido de Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios