La garrafa a precio social se acabó rápido en los barrios de Bariloche

La oferta fue menor que la planificada originalmente, al parecer para analizar la demanda. Prometen que la semana que viene aumentará el volumen.

La primera jornada de distribución de garrafas a precio social comenzó con una gran cantidad de interesados en adquirirlas y algunos enojos por la poca cantidad que trasladó la cooperativa Coopetel a Bariloche desde El Bolsón.

El subsecretario de Coordinación de Bariloche, Carlos Sánchez, reconoció que se vendieron 540 garrafas a 90 pesos cada una, aunque el intendente Gustavo Gennuso había anunciado que el acuerdo contemplaba unas 1.000 por semana.

“Para ser la primera experiencia, fue más que positiva. En esta ocasión, trajeron 540 garrafas en el camión. Para la semana próxima, pediremos que dupliquen la cantidad de garrafas y la idea es sumar algunos barrios del oeste”, remarcó Sánchez.

La entrega comenzó al este de la ciudad, frente al CEM 138, en el barrio San Francisco IV, donde algunas personas aguardaron ofuscadas el camión que llegó casi una hora después de lo previsto. Tres agentes policiales custodiaron la venta en todo momento.

“¡Sólo dos garrafas por persona!”, advertía uno de los trabajadores de la cooperativa a medida que las entregaba.

Muchos de los que no llegaron a comprar porque “se acababa el cupo”, decidieron trasladarse a los puntos de entrega siguientes, en el barrio Arrayanes, Nahuel Hue y 2 de Abril. “Hay mucha diferencia de dinero. En las despensas, las venden a 170 pesos y hasta 200, contra estos 90 pesos”, dijo Alejandro Oporto, del barrio San Francisco IV.

“El precio es muy bueno y la verdad que la posibilidad de venir a buscar las garrafas tan cerca de nuestras casas también. Lo que tenemos que ver es si esta garrafa es la misma a la que venden en las despensas porque las que nos daban por el plan garrafa, era de muy mala calidad. Habrá que probar”, señaló Roxana Levicoy, al tiempo que cargaba con dificultad el baúl de su vehículo.

Marta Kucij no pudo ocultar su decepción cuando al llegar, comprobó que el camión que transportaba las garrafas abandonaba el lugar. “Soy madre soltera, tengo dos hijos. Y en estos días tan fríos, utilizo una garrafa por semana, cuidando muchísimo el consumo, trato de alternar el uso de garrafas con leña, aunque el metro de leña me sale 1.000 pesos el metro”, relató Kucij.

El momento de mayor tensión se produjo en el barrio 2 de Abril, donde sólo llegaron sólo 80 garrafas. “Es lo que quedó, nos dijo el camionero”, señaló Sandra Pinchulef, presidenta de la junta vecinal del barrio 2 de Abril.

“La idea es repetir la distribución el próximo miércoles y, si es posible, pediremos que se duplique el número de garrafas”.

Carlos Sánchez, funcionario municipal.

Punto por punto

El gas envasado no tiene un precio regulado, a diferencia del servicio por redes. Y en general lo consumen los sectores de menores recursos.

“Se debe asegurar el suministro”

El titular de la junta vecinal del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, cuestionó que el intendente hubiera dispuesto la venta en sólo cuatro puntos de la ciudad. “Deben garantizar la distribución. Según la Carta Orgánica, deben asegurar que los vecinos reciban los suministros. Ya le pedí a la defensora del Pueblo de Bariloche que le sugiera al intendente ampliar los puntos de expendio; si no, no es parejo. Esto no es el sálvese quien pueda”.

Datos

“La idea es repetir la distribución el próximo miércoles y, si es posible, pediremos que se duplique el número de garrafas”.
180
garrafas se vendieron en el barrio San Francisco IV, en el sudeste de la ciudad.
120
fueron vendidas en el barrio Arrayanes, en el Alto de Bariloche.
160
se colocaron entre vecinos del barrio Nahuel Hue, uno de los más pobres de la ciudad.
80
fueron las garrafas vendidas en el barrio 2 de Abril.
El gas envasado no tiene un precio regulado, a diferencia del servicio por redes. Y en general lo consumen los sectores de menores recursos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios