La Justicia define si otorga prisión domiciliaria a Jones Huala

La abogada del lonko mapuche pidió que continúe recluido en la casa de un familiar. Mientras tanto, analizan el lugar para el juicio que definirá su extradición.

02 ene 2018 - 18:28
Comparte esta noticia

El lonko de la lof Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, solicitó a través de su abogada aguardar el juicio de extradición con prisión domiciliaria. El requerimiento se presentó ante la Justicia Federal y se espera una resolución para los próximos días.

La defensora Sonia Ivanoff explicó a este medio que los seis meses de reclusión en Esquel terminaron por deteriorar la salud y los “vínculos comunitarios y culturales” propios del lonko mapuche.

“No puede tener las ceremonias que necesita”, detalló la abogada sobre las complicaciones que aquejó Jones Huala y que la abogada utilizó como argumento ante el “exceso de tiempo” en el Penal Federal.

Ivanoff explicó que el juicio de extradición es “prácticamente administrativo” ya que no busca una condena, sino cumplir con un compromiso de cooperación entre dos países. Este último punto también fue mencionado en el pedido, entendiendo que la no definición de una fecha probable del juicio terminó por lograr una “condena anticipada”.

En caso de obtener un fallo favorable, Jones Huala permanecerá en la casa de un familiar, de la línea paterna, en cercanías a la ciudad de Esquel. De esta manera el lonko podría participar de algunas de las ceremonias propias de la comunidad mapuche y “recibir atención de la Machi (médica)”.

El rol de la Iglesia

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, interviene en la definición del lugar para el proceso judicial. Ivanoff dijo que el juicio se podría desarrollar en algún edificio de la diócesis y recordó que el primer proceso tuvo lugar en el Escuadrón de Gendarmería pero que, tras los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, prefirieron desistir de esa opción.

La abogada explicó que la solicitud se hizo con el objetivo de lograr “paz social” y que todo se encauce “de la mejor forma posible”, con la participación de mapuches y representaciones sociales.

“Se necesita de un espacio físico que brinde seguridad para desarrollar el juicio y que no sea perturbardor a cualquier persona”, añadió sobre la próxima locación.

Pero este paso también podría demorar aún más la resolución. En caso de que el juez federal Gustavo Villanueva decida sacar el procedimiento de los Tribunales, deberá solicitar fondos para el alquiler y el traslado de las herramientas requeridas. “Y eso demora”, contó Ivanoff.

DeBariloche