La planta depuradora ¿tuvo un presupuesto inflado?

Entre el anuncio del gobierno, la información oficial del pliego y finalmente la adjudicación a una empresa, los montos difieren de manera exorbitante.

La planta depuradora ¿tuvo un presupuesto inflado?

El segundo módulo de la planta depuradora que duplicará la capacidad de procesamiento para 190.000 habitantes, se presupuestó de más y la empresa que finalmente fue adjudicada ofertó realizar la obra por unos 100 millones menos.

Las diferencias en los presupuesto no son de ahora y vienen desde los discursos y anuncios ya que inicialmente el gobierno nacional informó que solo en esta licitación, por la planta depuradora, se realizaría una inversión de 625 millones de pesos.

Sin embargo el pliego de licitación difundido por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) fijó la inversión en 402.695.992 pesos. Es decir fue de 223 millones de pesos menos a lo anunciado y replicado durante varios meses.

Pero al parecer será aún más barata la obra porque la empresa que mejor oferta presupuestó y será quien la ejecute, es Codam S.A, que concretará la obra por 298 millones de pesos, es decir unos 100 millones menos que el presupuesto oficial.

La obra contempla desarenador y desengrasador, reactor anóxico, reactor aeróbico, cuatro sedimentos secundarios, sala de dosificación y mezcla, dos nuevas cámaras de contacto (desinfección), nueva cañería de descarga, incorporación de un nuevo filtro que será complementario a los dos que operan actualmente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios