Luz verde para nueve rutas aéreas que conectarán a Bariloche

Alas del Sur, American Jet, Andes y Flybondi obtuvieron la autorización de la ANAC para realizar nuevos recorridos y motivaría una baja en las tarifas. ¿A dónde se podrá volar desde Bariloche?

Luz verde para nueve rutas aéreas que conectarán a Bariloche

Cuatro aerolíneas de bajo costo (low cost) obtuvieron la autorización para conectar a Bariloche con nuevas rutas aéreas que multiplicaría los destinos dentro del país y con Brasil a través de un vuelo directo a San Pablo, la mayor emisora de turistas de ese país a la ciudad.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó los permisos para nueve rutas aéreas que tocan Bariloche ya sea con vuelos directos o recorridos circulares con múltiples destinos dentro del país. Este aval no implica que las aerolíneas de inmediato comiencen a operar en Bariloche aunque desde el gobierno municipal indicaron que dos de las cuatro aerolíneas manifestaron su interés de iniciar los vuelos en corto plazo.

Con la resolución de la ANAC, Alas del Sur obtuvo la ruta Córdoba-Buenos Aires- Trelew- Puerto Madryn- Bariloche- El Calafate y Ushuaia, y una segunda ruta uniendo Salta- Puerto Iguzú- El Calafate- Bariloche y Córdoba. La empresa American Jet podría unir Neuquén-Bariloche- El Calafate- Ushuaia; mientras que Andes realizaría la ruta Buenos Aires- Córdoba- Mendoza- Neuquén- Bariloche y Flybondi obtuvo los recorridos directos de Bariloche con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y San Pablo.

En el proceso de pedido de rutas se pasó por una audiencia pública nacional el 27 de diciembre donde funcionarios municipales defendieron el ingreso de las low cost.

El secretario de Turismo, Marcos Barberis y el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, confirmaron la autorización de las nuevas rutas y lo consideraron “una decisión de enorme impacto para la ciudad”.

Los funcionarios presentaron hoy una serie de datos estadísticos respecto al turismo y los costos de vuelo a Bariloche, que está entre los más caros del país actualmente con solo dos operadoras: Aerolíneas Argentinas y Latam. Así el costo por kilómetro es de 3,5 pesos y vincularon que con los valores se generó una pérdida del 12% de turistas de 2006-2015.

Para el jefe de gabinete, hay un “castigo” de las aerolíneas con tarifas caras por ser un destino con alta demanda ya que actualmente los aviones que llegan a Bariloche tienen un índice de ocupación del 75% promedio en el año.

“Un pasaje promedio debería estar entre 3.000 y 4.000 pesos”, insistió Chamatrópulos y dijo que las nuevas operadoras podrían comenzar a volar en junio. Hasta ahora Andes y Flybondi serían las más interesadas en comenzar.

El aeropuerto de Bariloche tiene condiciones para operar las 24 horas y recibir una multiplicación del flujo de vuelos.


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