Multan a un secretario de Gennuso, pero no a la abogada

Barberis fue sancionado por la contratación directa de una empresa cuya apoderada es la asesora letrada del Municipio. El argumento es que la operación se hizo sin dictamen legal, que es precisamente lo que libera de cargos a Natacha Vázquez.

A dos días de que el Tribunal de Contralor sancionara al secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, por la contratación directa de la empresa Powerlink para la Fiesta del Chocolate del 2016, el mismo organismo decidió no avanzar en un juicio de responsabilidad a la asesora letrada del municipio, Natacha Vázquez.

Denise Casatti, de Juntos Somos Bariloche, reconoció que “si bien estas cuestiones no son simpáticas porque rayan los conceptos de ética, no advertimos ningún hecho que comprometa a la funcionaria en lo escrito”.

Con mayoría del oficialismo, se consideró que la abogada no incurrió en el incumplimiento a la ordenanza de ética pública por desempeñarse como apoderada de Powerlink y asesora legal del gobierno municipal.

Los dos integrantes de Juntos Somos Bariloche –Casatti y Damián Fuentes– argumentaron que esta situación “no conlleva infracción o irregularidad alguna ya que la función pública que ejerce Vázquez no la inhibe de ejercer la abogacía y por otro lado, el juicio referenciado ventila una contienda entre dos particulares en la que el municipio no toma intervención”.

Julieta Wallace, del Frente para la Victoria, votó en disidencia con el argumento de que “la doble representación de Vázquez es incompatible con el ejercicio de la función pública”.

“La empresa Powerlink recibió 2.000.000 pesos del Estado municipal y es proveedora del municipio. Sin ir más lejos, el secretario de Turismo fue multado por haber contratado de manera directa a la empresa, sin dictamen jurídico”, expresó Wallace, quien advirtió: “En el caso de la asesora letrada, la mayoría entendió que no se genera conflicto al no haber dictamen jurídico alguno vinculado a las contrataciones directas a Powerlink. Hay que aclarar que las contrataciones directas requieren de un dictamen jurídico y acá no existen”.

Vázquez no se mostró sorprendida por la decisión: “No había nada para cuestionar y de hecho, desestimaron la denuncia sin darme intervención. Cuando uno es abogado, recibe poderes judiciales de diversas empresas para las que no presto servicios pero asesoro desde hace años. No tengo inhibido el título y puedo ejercer de abogada con cualquier empresa”, expresó.

Magnitud

Datos

2.000.000
de pesos fue el monto de la contratación directa de una empresa cuya apoderada es la asesora letrada del Municipio.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios