No logró los votos el pedido de emergencia edilicia

El oficialismo y el Pro rechazaron el proyecto del FpV y Unter y solo aceptaron pedir mejores condiciones edilicias.

No logró los votos el pedido de emergencia edilicia

Un pedido de regularización del estado edilicio de las escuelas sí, pero la emergencia no. Así lo distinguió el bloque oficialista de Juntos Somos Bariloche y el Pro por lo que quedó descartado el pedido de declaración de emergencia edilicia que realizaba el FpV.

El proyecto original del FpV planteaba dos comunicaciones en un único texto, una para instrumentar los recursos necesarios para regularizar la situación edilicia de las escuelas en la ciudad y otra para que la Legislatura de Río Negro declare la emergencia edilicia escolar.

El oficialismo y Pro solo aprobó el pedido al Ministerio de Educación para que mejore la situación de las escuelas pero pusieron un freno a la situación de emergencia.

El extenso debate se dio ante la presencia de decenas de estudiantes que semanas atrás protagonizaron una movilización e incluso la ocupación de una sala de la municipalidad por la crítica situación de sus escuelas.

“No coincidimos que exista una crisis, crisis es algo terminal de la estructura edilicia”, dijo Claudia Contreras de Juntos quien señaló que existe una intervención de “cuestiones políticas partidarias” en este tema. “Este gobierno trabaja y entiende que es prioridad la educación”, agregó.

Gerardo Ávila del oficialismo admitió que existen algunos inconvenientes pero descartó que exista una situación de emergencia, sin embargo destacó que hay una inversión creciente del gobierno en escuelas de la ciudad con unos 300 millones de pesos de inversión, y un fondo particular de 100.000 pesos que se otorgó a los establecimientos, muchos de los cuáles aún no lo ejecutaron.

Daniel González, del Pro, acompañó la distinción planteada por el oficialismo descartando la emergencia y pidió quitar de los fundamentos el correlato de responsabilidad ligado a políticas del gobierno nacional.

La concejal del FpV, Ana Marks, defendió la iniciativa de la oposición y detalló fallas en las escuelas con detalles por establecimiento, según un relevamiento realizado junto al gremio Unter y los estudiantes.

Concluyó que existe una situación de “emergencia y crisis” en las escuelas y apuntó a la “desidia” del Ministerio de Educación respecto de las condiciones de los edificios.

Su planteo fue respaldado por su par Daniel Natapof quien agregó que “se evidencia desinversión, abandono y desidia porque en muchos casos se trata de cuestiones que no son presupuestarias”.

Ramón Chiocconi afirmó que “solo estamos marcando una realidad” y enfatizó que la situación local “es parte de una política global” en alusión a la responsabilidad del gobierno nacional que “incumple con la ley de financiamiento educativo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios