Renunciarán jefes de servicios del hospital Zatti

Es en el marco de las medidas de fuerza por el pago de las horas de guardia.

Los médicos llevaron su reclamo al Concejo

Los médicos del hospital Ramón Carrillo se reunieron con los concejales Ana Marks y Ramón Chiocconi para plantearles su preocupación por la diferencia en el pago de las guardias con los técnicos y profesionales en enfermería. El encuentro fue esta mañana en el aula Dapa del hospital público de la ciudad.

La ausencia de la mayoría de los concejales motivó el acuerdo para generar una nueva reunión para el próximo viernes a la que también serían invitados los legisladores de Bariloche.

A mediados de junio, los médicos del hospital público decidieron renunciar a las jefaturas de servicio. En ese momento, el gobierno provincial dispuso un aumento escalonado del 23,5% de las guardias. Pese al incremento, los médicos insistieron en una equiparación del valor de la guardia con los profesionales en enfermería, que perciben mayor puntaje por las mismas horas de trabajo extra.

Marks advirtió que en el transcurso de esta semana, se analizarán las leyes “para detectar a dónde se generan los errores”. “Hoy tenemos una situación de leyes superpuestas para regular la actividad de los distintos trabajadores del hospital. Hay un completo desorden en materia legislativa porque unos reciben más puntos que otros que genera una diferencia entre los profesionales de diferentes rubros”, indicó la concejal del Frente para la Victoria.

Chiocconi resaltó la diferencia que hay “en los cobros de las horas de guardia entre los médicos y los enfermeros”. “Un médico nos mostraba su sueldo y sin todos los agregados, cobra 4.100 pesos. Llegan a trabajar 80 horas por semana tomando en cuenta las guardias. Algún día se va a jubilar con ese sueldo”, señaló.


Los médicos del hospital Ramón Carrillo decidieron ayer renunciar a las jefaturas de servicio en rechazo a la diferencia en el pago de las guardias entre trabajadores de la Salud nucleados en la Ley 1904 que contempla médicos, técnicos y profesionales en enfermería.

Esta semana el gobierno provincial dispuso por decreto el aumento de las guardias para personal técnico y profesionales de los hospitales que se encuadren en el escalafón de la ley 1904 con una suba del 23,5% escalonada a pagar una parte retroactiva a marzo y el resto en mayo y septiembre.

Este aumento no conformó a los profesionales médicos y técnicos del hospital Ramón Carrillo, que reclaman una equiparación del valor de la guardia con los profesionales en enfermería, que perciben mayor puntaje por las mismas horas de trabajo extra.

Los profesionales de Bariloche, que demoraron en iniciar el reclamo, detrás de sus pares de Viedma y Cipolletti que realizan desde hace semanas medidas de fuerza y “paro de lapiceras”, ayer tomaron la iniciativa de renunciar a las jefaturas de servicio y una medida similar analizaban en los centros de salud de las grandes ciudades.

A este problema se suma el malestar por el cobro tardío de las guardias; percibirán el 22 de junio las horas trabajadas en abril.

“La patronal generó una división acordando mayor puntaje en la guardia para los profesionales en enfermería, por eso pedimos que se equipare. No queremos divisiones”, señaló un referente de la Asociación de Técnicos y Profesionales del hospital de Bariloche que ayer por la tarde reunían las firmas de todos los jefes de servicio que renunciarán en el Ramón Carrillo.

Una medida antigua

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, dijo a “Río Negro” que la disposición que diferencia el valor punto de la guardia entre los enfermeros y los médicos es de 2010, cuando gobernaba la provincia el radical Miguel Saiz.

Aclaró el ministro que en 2015 –con la actual gestión– se otorgó un 20% en el valor guardia a todo el personal de la ley 1904 que amplió la diferencia entre médicos y enfermeros, y anteayer firmó “una resolución de aumento del valor punto solo a profesionales y técnicos que pasaron de 44 puntos a 50 los días hábiles, pero la diferencia sigue porque los enfermeros tienen 56 puntos”, admitió.

Zgaib explicó que la diferencia en el valor punto solo se da en las guardias de los días hábiles y no en los feriados.

“Por un techo presupuestario del 23,5% no puedo equiparar los valores de las guardias de médicos y enfermeros”.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de la Provincia de Río Negro.

Rebelión de médicos en Bariloche: renunciaron los jefes de servicio

Datos

“Por un techo presupuestario del 23,5% no puedo equiparar los valores de las guardias de médicos y enfermeros”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios