Un amparo para que trasladen a Gustavo al Fleni

Los padres del niño que fue atropellado aseguran que la obra social propone que la rehabilitación sea en Bariloche aunque los médicos del hospital sugirieron el instituto de Buenos Aires.

Un amparo para que trasladen a Gustavo al Fleni

Los padres de Gustavo Alvarado, el nene de 12 años que fue atropellado el 13 de diciembre pasado, presentaron un recurso de amparo solicitando que Ospat (Obra Social del Personal de la Actividad del Turf) brinde la cobertura del 100% del tratamiento médico asistencial necesario para su rehabilitación físico neurológica.

A través de la presentación que fue firmada por los abogados Rodolfo Rodrigo y María Rodrigo, se pidió el traslado de Gustavo a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) en Buenos Aires.

Como consecuencia del accidente, el niño sufrió fracturas severas en ambos parietales y debió someterse “a una craneoectomía para descomprimir el cerebro a causa los severos golpes que recibió a causa del accidente. Esto significa que le sacaron parte de la estructura ósea del cráneo, se lo pusieron en la panza para que el hueso se regenere y se lo insertaron de nuevo en la cabeza”, especifica el amparo.

El niño también tuvo que someterse a una traqueotomía el 20 de diciembre. Al día de hoy, Gustavo se encuentra con parálisis facial del lado derecho y no puede caminar solo.

Los abogados remarcaron que “los médicos del Hospital Zonal, encomendaron y recomendaron que la terapia de recuperación se haga en el Fleni, por ser el único en Latinoamérica dedicado a la recuperación neuronal de niños. Es la única alternativa de una recuperación razonable para el nene”.

Ruth Rivera, la madre de Gustavo, cuestionó que el médico auditor de la obra social resolvió cubrir el tratamiento de “recuperación neurológica” en Bariloche. En contraposición, el amparo recalca que de acuerdo a “lo indicado en el hospital zonal, el centro de rehabilitación tiene que tener TO, kinesiología motora y respiratoria, fonoaudiología, musicoterapia. Estructura que no existe en Bariloche ni en la región, en grado de suficiencia que permita la recuperación del gravísimo cuadro”.

El recurso además incluye la intimación a la obra social para la cobertura del 100% de los medicamentos. “Sucede que pese a haber presentado el certificado de discapacidad de Gustavo Alvarado, la obra social solamente le cubre el 40% por decisión capricho injustificado, cuando debe cubrir el 100%. Se los debe intimar a esa prestación en esos guarismos, bajo apercibimiento de multas diarias de 5.000 pesos hasta que cedan en su reticencia”, subrayaron los abogados en el amparo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios