Un caño de gas impide el avance de la obra del hospital

El ducto atraviesa la obra del centro de salud de Bariloche y la empresa constructora tuvo que suspender los trabajos hasta que Camuzzi realice el corrimiento del gasoducto.

La tarea de demolición de los viejos galpones ya había llegado a su fin y los obreros se encontraban excavando para avanzar con la obra de ampliación del hospital zonal hacia la calle Frey, cuando encontraron algo inesperado. Un caño de gas del año 1938 atraviesa un tercio de la obra, no había sido declarado “como interferencia” y por lo tanto, generó un nuevo obstáculo para la empresa Dal Construcciones.

La empresa Camuzzi deberá correr ese caño maestro de gas pero como condición, exigió la regularización de la red de gas del edificio donde actualmente funciona el hospital ya que la demanda fue creciendo exorbitantemente con el paso de los años, con pequeñas obras precarias que acompañaran ese proceso. “Simplemente se pusieron parches para no detener el funcionamiento”, admitió un funcionario provincial.

El secretario general de la Uocra Bariloche, Nicanor Espinoza, cuestionó el freno de la obra de ampliación del hospital que desencadenó “el despido de ocho trabajadores al regreso de las fiestas de fin de año ya que dijeron que no es posible avanzar hasta tanto no se solucione el problema”.

Karina Angeletti, directora ejecutiva de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe), dijo que el proceso ya está encaminado. “El corrimiento del caño generó una complicación pero ya se hicieron negociaciones con Camuzzi para avanzar y ya se hizo la presentación formal del proyecto técnico”, planteó.

La nueva referente de la Upcefe, que depende del Ministerio de Economía de la provincia, recalcó que “en cualquier obra grande surgen problemas que se resuelven y se atacan distintos frentes. Pero no vamos a frenar la obra por esto. Durante la primera semana de enero, hormigonaron las columnas. A la empresa se le rompió la grúa y a pesar del imprevisto, la gente continuó trabajando en la obra”.

En octubre del año pasado, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recorrió la primera etapa finalizada de la obra a donde está previsto el funcionamiento de Anatomía Patológica, la morgue, la sala de mantenimiento y el depósito –este está conectado con el edificio histórico–.

Te puede interesar: Así quedará el hospital con la ampliación

Dato

El hospital Ramón Carrillo fue construido en 1938 en un predio de dos manzanas. Lo llaman “tridente” y tenía una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Datos

10.000 m²
tendrá la nueva fase del hospital, donde se trasladarán los quirófanos, terapia intensiva de adultos y pediátrica y maternidad.
El hospital Ramón Carrillo fue construido en 1938 en un predio de dos manzanas. Lo llaman “tridente” y tenía una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios