Unter planteará quejas en paritaria por los “no aptos”

El gremio reclama porque considera que las cesantías son arbitrarias. Hay casos en varias ciudades por el examen físico y psícológico.

El reciente caso de una profesora que fue notificada de su condición de “no apta” para dictar clases por una disminución auditiva luego de estar nueve meses frente al aula, volvió a encender las alarmas del gremio Unter, que llevará a la paritaria de mañana su reclamo por la “arbitrariedad” de los exámenes preocupacionales.

Los docentes ingresantes al sistema público a partir del ciclo lectivo 2016 deben someterse a exámenes preocupacionales, según definió el Consejo Provincial de Educación en la resolución 1930 que el año pasado comenzó a regir.

Unter registra varios antecedentes de cesantías de docentes por rechazo del examen preocupacional.

En Bariloche hay 8 casos, de cuáles 4 fueron revertidos por la vía judicial y uno de presión gremial. En Viedma hay 4 situaciones y en Jacobacci otros 2. También en el sindicato tomaron nota de una docente de Las Perlas que fue rechazada porque no se pudo realizar una radiografía exigida en el examen por cursar un embarazo, y de otra educadora a la que “no se le tuvo en cuenta la cosmovisión mapuche que tiene por sus orígenes”, denunció el gremio.

Andrea Roncatti, delegada de Salud Escolar en Unter, hizo pública la semana pasada la nueva situación de dos profesores de Bariloche, junto al secretario general de la seccional local, Edgardo Straini, y confirmó que en la paritaria de mañana la conducción planteará formalmente sus cuestionamientos al funcionamiento del sistema de exámenes preocupacionales.

“Hay serias contradicciones, no hay un criterio unificado, hay arbitrariedades y hechos de discriminación, y además los rechazan cuando ya estaban en el cargo desde hacía meses”, señaló Roncatti quien agregó que por la alta demanda los profesionales encargados de estos exámenes dan turnos a largo plazo. Hubo turnos solicitados en diciembre que fueron atendidos en junio.

El caso más reciente es el de Marina Espinosa, profesora de Turismo en la ESRN 20 quien el martes cuando dictaba clases en el colegio, fue notificada de que estaba despedida porque no pasó de manera favorable el examen psicofísico. Se la desplazó por tener una disminución auditiva en el oído izquierdo, algo que la propia afectada declaró al ingresar y por el cual se trata, sin impedimento de dictar clases. La docente denunció que no recibió el examen por escrito y que realizó una interconsulta con el sector privado que le otorgaba validez para realizar su tarea de docente, sin embargo la junta médica rechazó ese informe y no hizo lugar a ningún planteo de revisión.

“Me sacaron el cargo estando dando clases desde marzo y dejando a 60 alumnos sin docente a tres semanas de que terminen las clases”, señaló ayer a la prensa. Una situación similar pasó Fernando Svampa, docente de filosofía en la ESRN 36 y de Relaciones Humanas en la Escuela de Oficios N°2, quien en julio fue informado de que no había superado el examen psicológico y debía dejar el cargo.

El gremio docente ya registra ocho casos en Bariloche, cuatro en Viedma, dos en Jacobacci y uno en

Las Perlas.

“Hay serias contradicciones, no hay un criterio unificado, hay arbitrariedades y hechos de discriminación”.

Andrea Roncatti, delegada de Salud Escolar en Unter.

Datos

El gremio docente ya registra ocho casos en Bariloche, cuatro en Viedma, dos en Jacobacci y uno en
Las Perlas.
“Hay serias contradicciones, no hay un criterio unificado, hay arbitrariedades y hechos de discriminación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios