Weretilneck optimista tras la reunión en Casa Rosada

En su última visita a Bariloche, detalló el pedido del presidente Mauricio Macri a las provincias.

Weretilneck optimista tras la reunión en Casa Rosada

Gentileza

El gobernador Alberto Weretilneck se mostró optimista con la reforma impositiva y fiscal impulsada por el gobierno nacional y la solución acordada por el Fondo del Conurbano, tras la reunión de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri el último jueves.

“Lo que se discutió fue la relación Nación, provincias y municipios, desde lo fiscal. El planteo del gobierno nacional -que nosotros valoramos- es que los estados no podemos seguir teniendo déficits de manera indefinida y que debe haber un esfuerzo fiscal de todas las jurisdicciones para no seguir endeudándonos”, sintetizó Weretilneck durante su última visita a Bariloche ayer al mediodía.

Aseguró que se ratificará el “Pacto de Responsabilidad Fiscal”, el acuerdo firmado este año que compromete a los gobiernos provinciales a no endeudarse en más de un 15% de sus ingresos y a no aumentar la planta de personal, entre otros puntos.

También destacó “la resolución del Fondo del Conurbano Bonaerense”: “La provincia de Buenos Aires reclama cerca de 19.000 millones de pesos, algo que las provincias no podíamos aceptar. Para Río Negro, significaba 1.900 millones de pesos menos. Eso quedo saldado con algunas modificaciones impositivas y con un aporte del gobierno nacional que compensa a las provincias que perdíamos”.

Ingresos Brutos

Weretilneck admitió también que la provincia evaluará el llamado “consenso fiscal” que consiste en unificar el esquema de ingresos brutos de todas las provincias, con un tope homogéneo. “En términos generales, a la provincia la agarra en una posición favorable porque actividades primarias como la fruticultura, ganadería y pesca, no están gravadas con lo cual no es tan delicado”, señaló el gobernador aunque admitió que sí deberán analizar en detalle la situación del gas y petróleo.

“De todos modos, advirtió, tenemos hasta el jueves de la próxima semana para comunicar nuestra posición al Ministerio del Interior y de Hacienda, luego evaluaremos la síntesis”.

Weretilneck no desestimó incrementar el impuesto inmobiliario, como hizo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, para compensar la baja en Ingresos Brutos. “Podría ser una herramienta y la otra, reducir gastos. Pero no quiero aventurar ninguna situación todavía. Lo tendremos analizado, para martes o miércoles”, indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios