“El país que nos merecemos”

Tenemos el país que nos merecemos. Estamos como somos. Estas y otras tantas frases remanidas que tantas veces hemos escuchado desde tiempos inmemoriales.

¿Somos los sindicalistas de ATE con la violencia a flor de piel en las audiencias públicas por la tarifa del gas? ¿Somos la señora de Bonafini con su incontinencia verbal desprovista de toda educación y decoro? ¿Somos los políticos corruptos que nos tocan? ¿Somos los exabruptos del piquetero empresario D’Elía? ¿Somos el que cruza un semáforo en rojo sin importarle nada la vida de los demás?

Todos estos somos y muchos más forman parte de una larga lista de desatinos, pero me resisto a creer que seamos una copia fiel de estas expresiones, gracias a Dios minoritarias pero por demás repudiables.

Hay millones de argentinos de buena cepa, trabajadores, solidarios, derechos, comprometidos desde el lugar que les toca, que afortunadamente no entran en esa categoría de “somos”. Son invisibles, ilustres desconocidos que caminan a la par nuestra todos los días. Aunque todos sabemos de la existencia de muchos de ellos con esas características, que se incomodan quizás por el sólo hecho de saber que pueda hacerse público que trabajan desinteresadamente en un comedor, en una iglesia, en la cooperadora de una humilde escuela pública o en un centro de salud.

Lamentablemente nos cansamos de ver en las tapas de los diarios y en los noticieros de televisión a los otros, a la minoría disconforme y reaccionaria por naturaleza, a los que parieron consciente o inconscientemente el eslogan “estamos como somos”.

Jorge Cañizares

DNI 11.612.108


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios