“La energía debe estar en manos de la Provincia”

Hoy quiero decirles a los que nos gobiernan que es necesario que por una vez traten de negociar en favor de sus gobernados.

Una nota dice: “Edersa propone más inversión a cambio de una tarifa más alta”. Nuevamente, como aquella vez que cuestioné los aumentos, la empresa dice que quiere hacer aperturas de nuevos centros de atención y mejoras de los existentes. El mismo verso. Busquen aquellas declaraciones en este mismo diario. En aquella oportunidad publiqué lo que yo pagaba y ahora hago lo mismo: consumo bimestre enero del 2011: 415 kWh tarifa, T1R2. 1 -m $ 97,38. Bimestre abril del 2016 486 kWh tarifa T1R2.-M $ 1.014,90, o sea desde enero del 2011 a abril del 2016 hubo un aumento de la módica suma de aproximadamente 1.000%. Tengo el recorte del diario “Río Negro” donde cuestioné los aumentos, y hoy hago el mismo llamado de atención, y no a Edersa, sino a los gobernantes.

Antes de que se renovaran los contratos dije que la energía debía estar en manos de la Provincia por muchas razones, y la fundamental es porque forma parte del motor de crecimiento de sus economías regionales, a las que se debe ayudar con tarifas que hagan posible un incentivo para todo aquel que desee emprender una actividad privada productiva y cuente con este elemento fundamental.

Estuvo en manos del Estado la energía, pero los que gobernaban en ese momento rifaron la única empresa que generaba una ganancia de diez millones de pesos, “dólares”.

Había cientos de familias en toda la provincia que vivían del trabajo que realizaban en aquella empresa estatal, que generaban ingresos que servían al consumo de los comercios y porque ganaban muy bien, más que en cualquier lugar, y los usuarios teníamos la posibilidad de una mejor atención. Porque ahora es diferente, redujeron el personal al mínimo y se les hace imposible atender todo lo que requiere prestar un buen servicio.

La otra nota habla de la “Promesa para la Patagonia: los reembolsos no se eliminan”. Vale preguntarles a los productores que la pelean durante doce meses para lograr alguna cosecha a quiénes benefician los reembolsos. Los funcionarios, al igual que pasa con la energía, negocian en favor de los que a ellos les conviene. ¿Acaso era necesario concesionar el Puerto de San Antonio?

¿Qué fueron a hacer el gobernador, la defensora del pueblo y otros funcionarios más a Italia? Sin duda que a vacacionar, total ¿quién paga? Juan Pueblo. Mientras acá las economías regionales están en vías de extinción con productores principalmente viejos, ya sin ganas de luchar; y sus hijos que sin duda dirán: “Para qué seguir, mejor vendemos”.

Rubén Ali Yauhar

DNI 8.211.757

“La energía forma parte del motor de crecimiento de las economías regionales, a las que se debe ayudar con tarifas que sean un incentivo”.

Rubén Ali Yauhar

DNI 8.211.757

Datos

“La energía forma parte del motor de crecimiento de las economías regionales, a las que se debe ayudar con tarifas que sean un incentivo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios