“Lo que trae la nueva escuela secundaria de Río Negro”

Ante el debate acerca de la reforma educativa del Nivel Medio en los medios de comunicación, los docentes del CEM Nº 5 de Cipolletti queremos expresar nuestra opinión a través de esta carta de lectores ya que por los canales administrativos nunca tuvimos respuesta del Ministerio de Educación a nuestras preguntas acerca de la implementación de la reforma.

Queremos manifestar nuestro rechazo, como ya lo hemos hecho a través de innumerables notas, a esta reforma en coincidencia con muchos docentes y comunidades educativas a lo largo y ancho de la provincia. Creemos necesaria una reforma del Nivel Medio por varias razones pero entendemos que la misma se construye desde las bases en las escuelas y a partir del consenso de quienes trabajamos en educación y no debe ser una imposición por parte de las autoridades educativas. La reforma que quiere llevar a cabo este gobierno ha sido impuesta de manera arbitraria y sin discusión alguna con los docentes y estudiantes que nos vamos a ver directamente afectados en nuestras condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los estudiantes van a egresar con pocas herramientas para desenvolverse en el mundo laboral y/o en estudios terciarios y superiores debido al vaciamiento de contenidos que genera el nuevo régimen académico que se quiere implementar. Nuestros estudiantes “transitarán” los espacios cuatrimestrales dentro de las escuelas sin aprobar las materias, por lo que se puede egresar solamente asistiendo. Las nuevas materias cuatrimestrales imposibilitan la creación de un vínculo pedagógico fuerte y se aprecia un empobrecimiento de los contenidos.

La reforma del Nivel Medio del gobierno basa la no repitencia en las trayectorias escolares, que deben ser realizadas por los docentes y preceptores, pero no contempla la creación de nuevos equipos técnicos de apoyo. Estos equipos técnicos han sido reclamados por las comunidades educativas desde hace varios años porque entendemos que pueden favorecer los aprendizajes de nuestros estudiantes y permiten trabajar de manera coordinada con los docentes y los directivos.

El gobierno impone un cambio de turno de modalidades. En nuestra institución la modalidad “educación” quedaría en el turno tarde, sin previo acuerdo con la comunidad educativa, modificando las condiciones de trabajo y de aprendizaje (docentes, estudiantes, familias, directivas).

Nuestro colegio también sufre el cierre de una división de primer año, significando la superpoblación de los otros cursos, que en las aulas atenta contra la posibilidad de generar trayectorias individualizadas con los estudiantes.

Sostenemos firmemente que esta reforma –por avalar el despido de docentes y vulnerar derechos sociales como la educación y el trabajo– tiene que ser rechazada. ¿Es esa la educación que queremos como comunidades educativas y como sociedad? Es por todo esto que convocamos a la comunidad a que defienda con nosotros la escuela pública.

Fabián Epulef

DNI 26.777.036

Solís Mónica

DNI 16.407.426

Ana Heredia Noya

DNI 27.773.620

Fabián Epulef

DNI 26.777.036

Solís Mónica

DNI 16.407.426

Ana Heredia Noya

DNI 27.777.620


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