“¿Meganegocio o megaescándalo?”

Leí en la edición del sábado 17 de diciembre del diario “Río Negro”, página 20, que hubo choques en El Bolsón por la aprobación de un loteo. En el copete el corresponsal nos informa: “Es la polémica villa que construirá Laderas en el cerro Perito Moreno”. ¿Estará mal informado o procurando desinformarnos?

El loteo aprobado no corresponde a las tierras del Club Andino Piltriquitrón donde la empresa Laderas del Paralelo 42 debe construir, según está estipulado en el contrato de concesión, una villa turística como infraestructura para el centro de esquí. La resolución del Concejo Deliberante aprobada el viernes 16, y que generó la respuesta airada de ambientalistas y vecinos, se refiere a un negocio inmobiliario sobre la Pampa de Ludden, vecina al centro de esquí, en más de 800 hectáreas adquiridas fraudulentamente por otra empresa, Laderas del Perito Moreno, melliza de la anterior.

Ambas empresas pertenecen al ámbito de negocios del magnate inglés Joe Lewis. Este personaje se instaló en la región hace dos décadas al comprar el lago Escondido y esta posición le permitió urdir las acciones que supuestamente habilitarían el millonario negocio inmobiliario, uno de cuyos requisitos es la reciente resolución del Concejo Deliberante.

Pero está lejos de ser la única condición de factibilidad, y todo indica que el meganegocio se puede convertir en un megaescándalo. Ninguno de los futuros felices inversores que aspiran a poseer una residencia en un barrio cerrado cordillerano podrá construir nada hasta tanto se solucionen los siguientes problemas:

• Ilegalidad de la compra a precio vil ($ 138 la hectárea), por parte de la empresa Laderas del Perito Moreno, de estas tierras que eran fiscales hasta un año antes de ser adquiridas. Puede ocurrir, como acaba de suceder con 24.000 hectáreas en la meseta de Somuncura, que la Justicia ordene su retorno al Estado.

• Incompatibilidad entre la urbanización planeada y obligaciones internacionales asumidas por nuestro país con respecto a la protección de los humedales, tal es la calificación de la reserva protegida Cumbreras de Mallín Ahogado donde se encuentra la Pampa de Ludden.

• Imposibilidad de obtener la licencia social porque no son solamente cien ambientalistas mencionados por el corresponsal los que se oponen al meganegocio.

Es la enorme mayoría del pueblo bolsonés la que no permitirá que particulares, como Joe Lewis por ejemplo, multipliquen exponencialmente su millonada a costa de destruir las reservas de agua de la comarca.

Noemí Labrune

DNI 2.801.120

“Ninguno de los futuros felices inversores
podrá construir

nada hasta tanto se solucionen

varios problemas importantes”.

Noemí Labrune

DNI 2.801.120

Datos

“Ninguno de los futuros felices inversores
podrá construir
nada hasta tanto se solucionen
varios problemas importantes”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios