La Justicia investiga más bienes vinculados con Rubén López

Cuatro chacras de 24 hectáreas para loteo en Fernández Oro en la lupa judicial. Confirmó “Río Negro” que figuran a nombre de la exesposa del gremialista.

Documentos que llegan a la Justicia corroboran que la ex esposa del gremialista y legislador Rubén López, Silvia Weisser, figura como adquirente de cuatro chacras de 24 hectáreas en total, en inmediaciones de Fernández Oro.

Como reveló este diario en la investigación “Los barones de la fruta”, a nombre de Weisser y de otros familiares del sindicalista figuran varias propiedades más, de monto millonario, que hoy están bajo la lupa de la Fiscalía Federal de Roca y del Juzgado Penal 4 de Cipolletti. Se sospecha que, en realidad, son de López.

Entre esos bienes, está el salón “La Ponderosa”, de cuya posesión el legislador siempre negó ser dueño, aunque se sabe que frecuentemente organiza eventos sociales y políticos de notoriedad. Al término de uno de los más recientes (la Peña de Boca, en noviembre pasado) ocurrió el hecho que lo tiene a López como sospechoso de abuso sexual, junto al ex jugador xeneize Luis Abramovich y un tercer hombre aún no imputado.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ya tiene los papeles que certifican que Weisser se hizo –hace cinco años– de la titularidad de las chacras, al parecer la mayor adquisición para el patrimonio del jefe del gremio de la Fruta. Se dispone a presentarlos a la Justicia Federal.

Según la documentación a la que accedió “Río Negro”, esos lotes pertenecían al fallecido Héctor Alfredo Arca y se encontraban en ejecución hipotecaria promovida por el Banco Nación contra los sucesores. La entidad finalmente transfirió a Weisser los derechos y acciones de los créditos que poseía contra los demandados. Tal cesión incluyó los privilegios sobre las garantías de los créditos: las cuatro chacras hipotecadas de 7, 5, 5 y 7 hectáreas respectivamente, ubicadas al oeste de Fernández Oro, en el límite con Cipolletti (sobre calle Maestro Espinoza y cerca del canal de riego que divide ambas localidades).

La transferencia de los derechos litigiosos y las tierras a punto de ser rematadas fue realizada a cambio de sólo 350.000 pesos a valores de 2011, que le abonó Weisser al Banco. Hoy equivaldrían a 1.500.000 pesos aproximadamente. No obstante, el valor de mercado de las tierras era entonces de 1.200.000 pesos (hoy 5.000.000 actualizado por la inflación). Una hectárea en ese lugar está cotizada actualmente en unos 25.000 dólares, con lo cual las 24 hectáreas totalizarían 600.000 dólares (9.300.000 pesos). Se sabe que el objetivo del gremialista era lotear esas tierras, estimulado por el creciente alto valor inmobiliario de esa zona. Los primeros diez terrenos, sin embargo, se habrían vendido rápidamente con el objeto de recuperar el monto pagado en aquel momento.

Rubén López siempre buscó desligarse de las acciones de su exesposa. No obstante, Procelac sospecha que la mujer podría ser testaferro del legislador.

Empresaria

Silvia Weisser también posee dos sociedades junto a Karol López, hija del legislador: KAV Servicios SRL (explotación frutícola) y Ohana SA (compra y venta de inmuebles).

(Del Registro Público de Comercio de Cipolletti)

Las otras propiedades bajo investigación

Además de estas 24 hectáreas, se le adjudican a Silvia Weisser –madre de dos hijos que tuvo con López– las 12 hectáreas donde está asentado el salón de eventos La Ponderosa (foto), además de una casa de dos plantas en Allen y un terreno de 758 metros cuadrados en la zona urbana de Fernández Oro. A estas propiedades deben sumarse tres hectáreas en Allen sobre Ruta 65 a nombre de Gerardo Weisser, hermano de Silvia, donde curiosamente se planearon viviendas para afiliados del gremio. Completan la constelación inmobiliaria del gremialista una chacra detrás de La Ponderosa y las casas donde vive o vivió López, amén de costosos autos y camionetas del gremialista y su círculo íntimo.

Datos

Rubén López siempre buscó desligarse de las acciones de su exesposa. No obstante, Procelac sospecha que la mujer podría ser testaferro del legislador.

La declaración de la testigo clave en la causa de abuso en la que están siendo investigados el legislador Rubén López y el ex jugador de fútbol Luis Abramovich fue suspendida por los defensores debido a que no podían asistir a la audiencia. Se reprogramó para el 5 de abril su declaración. En tanto, el único que declaró fue un fotógrafo del local Única y, según señalaron fuentes judiciales, “no aportó nada a la causa”.

Mientras el caso sigue su curso, se lo vio a López en los pasillos de Tribunales a la espera de ser atendido por el Cuerpo Médico Forense para una pericia. “No voy a hacer declaraciones”, indicó.

La joven que se esperaba que declare el miércoles fue buscada por la Justicia por varias semanas. Es debido a que su testimonio es de suma importancia ya que se supo que habría presenciado los abusos. En la denuncia, la víctima sostuvo que la madrugada del 20 de noviembre del año pasado fue sometida sexualmente por López y Abramovich tras haber trabajado como moza en una peña boquense, que se hizo en Fernández Oro. Aseguró que después de esto fue invitada por López a “tomar algo” a Única junto a su prima y la muchacha que iba a declarar. Indicó que luego se dirigieron hasta su vivienda. Las tres estuvieron esa noche en la casa del legislador .

La víctima y su prima aseguraron que después de haber consumido unas bebidas, que les invitó el legislador, se “sintieron muy descompuestas”. A tal punto que la damnificada resaltó que no recordaba cómo llegó hasta el domicilio. Señaló que sólo recordaba haberse despertado mientras era abusada por López y Abramovich. Su prima coincidió con su testimonio y ante la jueza Sonia Martín, del Juzgado de Instrucción 2, sostuvo que “creía que algo les pusieron en las bebidas”.

Por otra parte, sorprendió la visita de López a Tribunales un día antes a que la testigo clave se presentara a declarar.

La joven debía presentarse el miércoles pero la audiencia se suspendió. Se espera su testimonio porque ella habría presenciado los ultrajes

Datos

La joven debía presentarse el miércoles pero la audiencia se suspendió. Se espera su testimonio porque ella habría presenciado los ultrajes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios