Deciden liberar al condenado por el crimen de Verdugo

La Cámara Segunda de Cipolletti resolvió ayer la “inmediata” libertad de Marcos Porfiri, el único condenado por la muerte de alejandro Verdugo que fue asesinado en febrero de 2012, en el barrio Anai Mapu y dispuso pautas de conducta que deberá cumplir para mantener el beneficio.

La decisión coincidió con el pedido del defensor oficial Juan Pablo Piombo, quien argumentó que el plazo máximo de la prisión preventiva estaba vencido. La condena a Porfiri no está firme porque fue apelada ante la Corte Suprema . El querellante Marcelo Hertzriken Velasco tomó la decisión con “perplejidad y desazón” y argumentó “la falta de predictibilidad en el sistema” que vela más por el doble conforme del condenado” que por “el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas y sus deudos”. La Cámara aseguró que “no se encuentran razones que justifiquen mantener la privación de la libertad del detenido”. Porfiri debe fijar domicilio y tiene prohibido ausentarse sin autorización del tribunal, salir de su casa entre las 20 y las 8, salir de la ciudad y del país, ir al barrio Anai Mapu donde reside la familia de la víctima, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios