Los talleres que no se dictan

Los talleres que no se dictan

En Cipolletti hay una veintena de barrios rurales con carencias de todo tipo, entre ellas, la falta de servicios básicos y de acceso a bienes culturales.

La mayoría crecieron al amparo del trabajo en las chacras que, en algunos casos, aún circundan esos asentamientos. La crisis de la producción con la consecuente pérdida de puestos laborales dejó a los pobladores aún más desprotegidos: viven lejos del casco urbano, con dificultades para trasladarse en el caso de que consigan algún trabajo en el área más céntrica. También para poder realizar actividades recreativas, culturales o deportivas que permiten romper con la rutina diaria y mejorar la calidad de vida.

En el informe que presenta “DeCipolletti” en sus primera páginas, sobre la realidad de estos barrios, una de las mayores críticas que hicieron los pobladores es que durante la gestión del intendente Aníbal Tortoriello se dejaron de dictar los talleres del programa Aprender para Emprender.

Efectivamente, el director de Asuntos Vecinales, Andrés Manosalva, reconoció que desde el año pasado prácticamente no se dictan talleres en estos barrios (sólo en cuatro) porque –justificó– eran tomados como “lugares de contención” cuando habían sido pensados para aprender una tarea que sirviera luego para iniciar un proyecto productivo.

Aunque el funcionario tenga razón sobre los objetivos primarios del programa, lo cierto es que no reemplazaron los talleres con ninguna otra propuesta y les quitaron a los pobladores de estas zonas cipoleñas la posibilidad de hacer alguna actividad recreativa.

Quizá para quienes viven en el área urbana las posibilidades de acceder a actividades gratuitas son variadas, pero no para los vecinos de los barrios rurales que no sólo viven alejados del centro sino que deben atravesar también otras dificultades como transitar por caminos en mal estado o depender del transporte público que tiene escasas frecuencias. Otras veces tienen que caminar varios kilómetros hasta la Ruta 151 para poder acceder a un colectivo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios