¿Quién se anima a entrar en “El bar de la mesa tres”?

Esta noche, el artista visual Chelo Candia presentará en Casa de la Cultura de Roca su más reciente trabajo, una exquisita novela gráfica que fluye entre lo fantástico y el costumbrismo urbano.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los bares son lugares fantásticos. Allí ocurren cosas que no podrían suceder en ningún otro lado. Habitado por parroquianos de toda estirpe, no salimos de los bares siendo los mismos que antes de entrar. “Tenemos la idea de hacer la historia nocturna, de un bar, donde hay una mesa especial”, fue lo que le dijo Chelo Candia a un profesor, en tiempos universitarios, allá por 1997. Y esa idea fue a parar a un delicioso radioteatro para la cátedra de radio. Varios años después, Chelo Candia respondió al pedido de un editor con esa misma historia que pasó a publicarse en la revista “Maten al Mensajero”. Ahora, “El Bar de la Mesa Tres” llega como novela gráfica, con un capítulo, el último, y un epílogo inéditos. En diálogo con “Río Negro”, el artista Chelo Candia cuenta el derrotero de esta historia devenida en libro que será presentado esta noche en Casa de la Cultura, de Roca.

P- Sin repetir y sin espoilear, ¿qué significa esa famosa mesa tres?

R- La mesa tres es un espacio mágico dentro de un bar común desde donde podés pedir lo que habitualmente le pedís a un mozo, pero también cualquier cosa que tengas que resolver en tu vida. Un altar medio bizarro de situaciones que uno desea de la vida. Y el mozo te lo tiene que sabe servir. Lo que se sirve en ese bar y en esa mesa tres básicamente son historias.

P- También es un homenaje al bar como lugar, no?

R- Sí, claro. Y lo que tiene de interesante este bar de ficción es que está inspirado en la vieja gomería que está en el centro de Roca (N. de la R.: Italia y San Martín). La fachada del bar de la novela gráfica es la fachada de esa gomería. Si te fijás bien en el comienzo del capítulo uno, arriba de la puerta se lee medio gastado “gomería”.

P- El libro tiene un epílogo donde cuenta el origen de ese bar, pero ese epílogo no formaba del radioteatro original.

R- No, para nada. Cuando tenía toda la historia contada empecé a pensar en cómo podía explicar el origen de este extraño bar. En un principio no quería contar por qué ese bar tenía esa magia, nunca quise. Pero una vez, invitado a una clase de radio en la UNC, un alumno me preguntó por qué. Y le respondí que no sabía. “Pero vos sos el autor”, me replicó. Entonces me puse a pensar en ese origen que no tenía porque la historia comienza con el bar ya constituido. Ya estaba, pero yo no la sabía, digamos.

P- En términos cinematográficos, el epílogo bien podría ser un spin off de “El bar de la mesa tres”.

R- (Risas) Sí, exacto.

P- Las historia que reunís en esta novela gráfica ya había sido publicada por entregas.

R- Sí, en la revista Maten al Mensajero. Pero hay un detalle: el número 10 de la revista, que contiene el décimo y último capítulo nunca salió, por lo que quienes venían siguiendo la historia desde la revista no conocen el final que sí aparece en este libro.

P- ¿Cómo fue ese proceso de adaptación a la gráfica?

R- Hubo muchos cambios. Creo que quedó una historieta con más texto de lo que me hubiese gustado porque partimos de un radioteatro donde el texto es muy importante. En el radioteatro hay capítulos que en el libro no están, personajes que en libro adquieren más importancia de la que tenían en el radioteatro y el final es distinto. Yo creo que se mejoró la historia.

P- ¿Qué tipo de novela gráfica sería?

R- Una mezcla de realismo mágico con costumbrismo, pero no sé. Hay un cierto homenaje a la tradición historietística europea y argentina.

P- Tiene mucho diálogo.

R- Es muy literaria, sí. Es un homenaje a los creadores de ficción.

P- En esta novela gráfica te das la posibilidad, no solo de dibujar, sino también de escribir, lo que no suele ser habitual ya que textos y dibujos suelen tener autores diferentes.

R- Es cierto que se trabaja por separado, pero a mí me gusta escribir, me considero escritor. Ocurre que también soy dibujante. Bueno, soy un historietista integral (risas).

Image
El autor, durante la última Feria del Libro de Buenos Aires.
Una presentación
y bastante más
Hoy a las 20:30, en el hall de Casa de la Cultura, de Roca, se presentará la novela gráfica “El Bar de la Mesa Tres”, de Chelo Candia.
El libro, editado por la Editorial porteña Maten al Mensajero, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el 13 de mayo pasado y ya se vende en librerías de todo el país.
Acompañarán esta presentación el titiritero allense Daniel Aguirre, residente en San Martín de los Andes y la cantautora Belén Saavedra, de Cunco, Chile, entre otros artistas. La entrada es libre y gratuita.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.