Nocioni y una charla mano a mano con ‘‘Río Negro’’

Andrés Nocioni estuvo en San Martín de los Andes a meses de su retiro. Uno de los cracks de la Generación Dorada charló y hasta jugó con los más chicos, despertando la admiración de siempre.

Cuando se describe a un deportista de alto rendimiento que estuvo entre los mejores, los campeonatos obtenidos suelen ser la referencia inmediata. Sin embargo, lo que lo hace especial a Andrés Nocioni para el público argentino, aun siendo uno de los más ganadores de la historia del básquet a nivel FIBA, es otra cosa. El Chapu es el jugador de la gente. Es ese tipo para tener como amigo en cualquier circunstancia.

Se retiró en la elite mundial jugando para Real Madrid. Hoy disfruta sus días de ex basquetbolista con su familia y estuvo el último fin de semana en San Martín de los Andes, donde Zorros lo recibió en el marco de su séptimo Encuentro Internacional de minibásquet.

Para un jugador profesional, el retiro es muy significativo y, a veces, complicado. ‘‘Estaba acostumbrado al trajín de la carrera y ahora vivo experiencias totalmente distintas. Trato de adaptarme a la situación. Llevará tiempo, pero estoy preparado’’, contó el Chapu a ‘‘Río Negro’’.

Como uno de los protagonistas principales de la Generación Dorada, Nocioni coincide en que, por encima de los títulos, el equipo transmitió cuestiones que van más allá. ‘‘Que hayamos dejado estos valores es más importante que los logros deportivos. La gente se identificó muchísimo por eso. Nos sentimos orgullosos y tratamos de transmitirlo. Estamos en una sociedad donde estas cosas faltan y ojalá que se pueda plasmar en la gente’’, sostuvo.

Uno de esos valores tan mencionados es la humildad. El ex jugador de Chicago Bulls no tuvo ningún problema en firmar cuánto autógrafo y foto le pidieron. Durante el fin de semana dio una charla muy amena, con mucho para aprender, y compartió una actividad masiva en el centro de la ciudad donde asistieron casi 2.500 personas. En ese sentido, el Chapu destacó las características de la Generación Dorada.

‘‘Hubo mucho trabajo de equipo, compañerismo y resignación de egos para el bien del colectivo y trabajamos todos al servicio del equipo. Tratamos de seguir transmitiéndolo par que eso no quede solo en una experiencia’’, explicó.

Para la presencia de Nocioni en el sur neuquino confluyeron varios factores. Uno es su interés por lugares turísticos que tengan a la pesca como uno de sus atractivos. Pero, como siempre en la vida del Chapu, lo humano es lo que determina.

Víctor Serna, DT de Zorros, fue parte del cuerpo médico de la selección por varios años. De hecho, el año pasado estuvo en el encuentro Fabricio Oberto. ‘‘Tuvimos un buen vínculo de mucho tiempo. San Martín es un lugar que me encanta y este viaje lo armamos con la escuela de los Zorros para poder estar acá. Agradezco mucho el cariño que me brindan’’, concluyó Nocioni.

Después del final de la entrevista, el respeto profesional obligó a mantener cierta ‘‘compostura periodística’’, aunque no hayan faltado las ganas de darle un abrazo al Chapu, a quien muchos fanáticos del deporte sentimos como ese amigo del Alma.

Números

de un fenómeno

El Chapu analizó presente y futuro

Conciente de que la selección está en pleno proceso de renovación desde un tiempo a esta parte, Nocioni fue optimista sobre la realidad del básquet argentino a nivel integral y subrayó: ‘‘con la selección hemos hecho las cosas bien y pusimos la vara muy alta, tanto afuera de la cancha como en lo deportivo. Es muy difícil que se repita en el corto plazo, pero eso no significa que en algún momento no pueda ocurrir de vuelta. Se puede lograr porque hay talento y jugadores importantes, que incluso están jugando en Europa’’.

‘‘Por ahora no pienso en ser DT o dirigente, pero si quiero estar ligado al básquet de alguna forma. Hemos creado algo muy bueno con la selección y hay que transmitirlo’’

‘‘Creo que no mejoró lo técnico pero si lo físico. Eso influye en las formas. Ahora el juego es más dinámico, atlético y con más posesiones’’

El Chapu opinó sobre el estilo de juego actual en el básquet argentino.

Datos

5
los meses que pasaron desde su último partido en junio de este año. Ahora disfruta con su familia y viaja por el país.
3
los equipos NBA en los que jugó: Chicago, Sacramento y Philadelphia.
‘‘Por ahora no pienso en ser DT o dirigente, pero si quiero estar ligado al básquet de alguna forma. Hemos creado algo muy bueno con la selección y hay que transmitirlo’’
‘‘Creo que no mejoró lo técnico pero si lo físico. Eso influye en las formas. Ahora el juego es más dinámico, atlético y con más posesiones’’

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios