Podio Polideportivo

Refugiado en tiempo récord

Gabriel Santos Rueda volvió a quedarse con la tradicional prueba que une los refugios Frey, Jacob, López y Laguna Negra, pero este año se convirtió en el más rápido de la historia.

27 feb 2017 - 01:21
Comparte esta noticia

Gabriel Santos Rueda recorrió 43 kilómetros en apenas 6 horas y 36 minutos.

Suena insólito, pero más insólito aún es que no se trata de cualquier terreno. Esos kilómetros estuvieron plagados de ascensos y bajadas para poder recorrer, en tiempo récord, los cuatro refugios de montaña emblemáticos de Bariloche (Frey, Jacob, López y Laguna Negra).

Una vez más, el salteño de Aguas Blancas residente en Bariloche, Santos Rueda, resultó el ganador de la clásica carrera, que hace 12 años organiza el Club Andino Bariloche.

“Es la segunda vez que logro ganar y mejoré incluso el tiempo récord. Hice 6 horas 59 minutos el año pasado y 6 horas 36 minutos en esta ocasión. Se corre bastante pero también hay zonas muy técnicas en las que no se puede correr tanto”, señaló el deportista al término de la carrera.

Este ingeniero nuclear comenzó a correr hace cuatro años cuando estudiaba en el Instituto Balseiro.

“Dedicaba mucho tiempo al estudio y aumenté de peso. Decidí empezar a entrenar y lo más económico fue ponerse zapatillas y salir a correr. Hace dos años que compito en nivel mejor que antes”, recordó.

El joven de 26 años destacó la tradicional carrera barilochense. “Se trata de la carrera de montaña por excelencia de Argentina. Esta zona es muy técnica. Tiene muchos senderos muy difíciles para recorrer con muchas subidas y bajadas. Pero unir los cuatro refugios de Bariloche es un plus. Lográs una travesía en más de 6 horas que, en tiempo normal, te llevaría 4 o 5 días”, aclaró.

El año pasado, Santos Rueda integró la selección argentina de ultratrail (carrera de montaña de larga distancia) y corrió 85 kilómetros en Portugal. Resultó el mejor sudamericano y terminó número 30 en la tabla general mundial.

Los organizadores de 4 Refugios remarcaron que este año, hubo 150 inscriptos por cada categoría. A la 4 Refugios Classic (dos días para la travesía) y Non Stop (4 refugios en una jornada), se sumaron 1, 2 y 3 Refugios y una categoría juveniles.

“Es una carrera muy exigente desde lo físico y desde el recorrido. Por eso, quisimos dar más posibilidades a la gente que quería correr en la montaña sin tanta exigencia física. Fueron dos días maravillosos con temperaturas muy altas, feriados de carnaval y hasta un eclipse”, señaló Berta Sebastián, gerenta del Club Andino Bariloche.

Y agregó: “participó mucha gente de Chile, de Buenos Aires, del Valle, Esquel. La exigencia es muy alta aunque se disfrutan unos paisajes increíbles. Para la carrera clásica de cuatro refugios, se recorren 33 kilómetros el primer día y 42 kilómetros al día siguiente. Son 3.500 metros de desnivel”.

“Hoy las carreras de aventura y de montaña están de moda pero las geografía hace que esta carrera sea única en el país”.
Indicó Berta Sebastián, gerenta del Club Andino Bariloche.
“Comencé a correr hace 4 años. La primera 4 Refugios la hice sin mucha presión pero el año pasado, empecé a correr mas fuerte”.
Santos Rueda, un atleta que año tras año demuestra todo su potencial.
Corresponsalía Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección