Los partidos vuelven a ensillar

Después de la lectura minuciosa de los resultados de las elecciones del domingo 13, quienes aún no tienen vencida la licencia de conducir el partido provincial presionaron el embrague y tomaron la palanca de cambio.

Sopesaron si fue conducente haber puesto del otro lado al cutralquense Ramón Rioseco, que salió cuarto; haber invisibilizado a David Schlereth, que resultó ser “el original” del macrismo como lo definió su mentor Horacio Quiroga, y si el resultado fue el esperado al haber apostado a una receta de marketing que resultó pero en otro contexto.

De esta forma se hizo cosmética en algunos aspectos comunicacionales y se preparan para la segunda batalla con posturas más definidas en cuanto a plantear diferencias con el gobierno de Mauricio Macri, como es el descongelamiento del Fondo de Conurbano Bonaerense y cercanías institucionales para poder continuar con las bondades de ser la tercera provincia que más fondos para obras públicas recibió y también en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional.

En los conductores del MPN, claro, hay diferentes posturas. No faltó quien, con el diario del lunes 14 en la mano, apuntó los desaciertos de la campaña; el que se quedó callado por temor a que le endilgaran su postura tribunera y no de protagonista; la que expresó sus carencias de apoyo en la gestión pública que tiende a ir y venir en un esquema personalista y quien apuntó al voto “residual” que probablemente busque desbalancear las urnas el domingo 22 de octubre.

En ese panorama se alistan los equipos para salir otra vez a la cancha bajo la figura de Alma Sapag y de Alejandro Nicola, candidatos a diputado nacional y a concejal de la ciudad de Neuquén. En el partido de gobierno se apuesta a que la tracción que puede tener el actual ministro de Energía puede ayudar a levantar el barómetro a Chani en los sectores que le fueron esquivos. En paralelo se tiende un manto de duda en cuanto a la fidelidad respecto a quienes votaron a Alejandro Vidal, que le dieron el triunfo a Cambiemos. De todas formas no se dejó descuidada la crítica al cutralquense, y por estas horas dejaron esa tarea en boca de dirigentes que estuvieron ocultos.

¿Cómo se ve el escenario desde Cambiemos? Se lo interpreta con un dejo de triunfalismo aunque sin desconocer que “se nacionalizó la elección” y que el ganador fue Mauricio Macri. “Chocolate por la noticia, siempre fue una elección nacional, ¿o se pensaban que elegían concejales para Mari Menuco?”, fue la humorada que eligió ayer el intendente Quiroga.

Cambiemos versión neuquina sabe que no hay que festejar antes de lanzar la carrera y por eso se agazapa esperando que llegue el 17, el día que se realizará el desfile aniversario de la ciudad. Ese día se inicia la campaña, formalmente, rumbo a octubre.

De allí “la ayuda” de ministros del gabinete nacional y la recepción de pujas armadas en forma artificial como la que debe enfrentar Quiroga con el gremio municipal.

“No quiero ceder ante la fuerza, porque es lo que hace el gobierno del MPN. La educación está privatizada, ATEN dice cuándo hay clase y qué se hace; los porteros, al igual que el EPEN y el EPAS que los maneja ATE. A la Municipalidad de Neuquén no la maneja Sitramune”, dijo el jefe comunal.

Se recuerda en este punto la elección del 2005 cuando estuvo ocupada la Municipalidad durante 84 días y el episodio donde se difundió una foto en que se veía al intendente en San Martín de los Andes con su hija. Por el contexto no se repetiría el fenómeno, aunque los protocolos de actuación política no vencieron.

Con otra óptica, pero al igual que el MPN, se valora el acierto de ir a elecciones dobles. Quiroga se entusiasma con un relevamiento de opinión en la ciudad que le es favorable: alrededor del 50% de la gente dice que le gusta, con variantes, la gestión municipal y un 35%, que no le gusta. Si su gestión se basa en mejoras en el urbanismo el arquitecto es Guillermo Monzani.

En una semana más comienza la segunda disputa y cada sector tiene una encuesta muy real, la de las PASO.

El MPN hizo su catarsis puertas adentro y buscará hacer brillar lo que consideran aciertos y disimular lo que entiende fueron errores de las elecciones PASO.

Cambiemos maneja sondeos de opinión que le son favorables a la gestión municipal, por lo que valora el acierto de votar diputados y concejales el mismo día.

Datos

El MPN hizo su catarsis puertas adentro y buscará hacer brillar lo que consideran aciertos y disimular lo que entiende fueron errores de las elecciones PASO.
Cambiemos maneja sondeos de opinión que le son favorables a la gestión municipal, por lo que valora el acierto de votar diputados y concejales el mismo día.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios