La UNC declaró la emergencia para conseguir más recursos

Las autoridades aclararon que no corren riesgo los sueldos.

El Consejo Superior de la UNCo definió ayer por unanimidad en una sesión extraordinaria declarar la emergencia presupuestaria y financiera de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde el rectorado indicaron que la declaración es una herramienta para gestionar ante la Secretaria de Políticas Universitarias y ante el Ministerio de Educación la obtención de recursos financieros adicionales que permitan terminar el año en una situación aliviada.

La sesión se inició con las palabras del vicerrector, Juan Daniel Nataine, y luego con las de Néstor Fernández, secretario de Hacienda de la UNC, quien expuso la situación presupuestaria de la universidad. Los 32 consejeros superiores que asistieron votaron por unanimidad la declaración de emergencia presupuestaria y financiera.

Fernández señaló que “la declaración de emergencia no garantiza nada pero nos da una herramienta fuerte para poder plantearle a la secretaria de políticas universitarias la situación de nuestra universidad”.

Desde la universidad solicitan fondos a Nación para sanear el déficit de este año que se estima en 25 millones de pesos. Fernández aseguró que la necesidad de los refuerzos presupuestarios “están explicados a partir de un presupuesto 2016 totalmente desactualizado en virtud de los cambios que hubo en las variables macroeconómicas nacionales”.

Agregó que la declaración aprobada por el Consejo Superior es además una herramienta “para la discusión que está en este momento en el congreso, el presupuesto 2017, que también es insuficiente para el sistema universitario en general y para nuestra universidad”.

El vicerrector Juan Daniel Nataine, manifestó que la UNC recibió menos de lo que corresponde según lo establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional y que se está “frente a un ministerio que prácticamente no atiende los consensos que se arreglan en el Consejo Interuniversitario Nacional. El CIN evaluó como distribuir el refuerzo de 500 millones”. Añadió que con la declaración de emergencia “acompañamos y nos sumamos a otras universidades que lo están haciendo”.

Nataine aclaró que pese al déficit no peligra lo acordado con los salarios, las becas, el comedor universitario, y la estabilidad del personal. Además contó que se contactaron con senadores y legisladores de Río Negro y Neuquén, y con ambos gobernadores para plantearles la situación que atraviesa la universidad.

Indicó que el rector se reunió con otros rectores de universidades de la Patagonia para tratar el Presupuesto 2017 donde estuvieron presentes legisladores de tres bloques del Congreso de la Nación.

De los 500 millones de pesos de refuerzo que hubo este año, a la UNC le correspondieron 4,2 millones pero se habían reclamado 15 millones por la complejidad.

Radiografía de los

gastos universitarios

1.200 millones fue el presupuesto aprobado por ley para la UNC en 2016. El 95 % a salarios.

Del 5% del presupuesto que corresponde a funcionamiento las autoridades proyectaron un gasto de 60 millones.

35 millones se destinaron hasta ahora y de ahí procede los 25 millones de déficit.

Datos

De los 500 millones de pesos de refuerzo que hubo este año, a la UNC le correspondieron 4,2 millones pero se habían reclamado 15 millones por la complejidad.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios