Bolivia contestó a Chile por la demanda marítima en La Haya

Bolivia presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su “réplica” a los argumentos con que Chile respondió a la demanda que presentó en su contra, en la que busca obligarlo a negociar una salida al mar, en medio de un tenso clima.

Los roces diplomáticos entre ambas naciones se incrementaron con la detención en Chile el domingo de dos militares y siete funcionarios bolivianos, que despertó la furia del gobierno de Evo Morales y la molestia de Santiago, que pasó a los detenidos a la justicia. A miles de kilómetros, este martes al mediodía, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la réplica en la corte de La Haya, en respuesta a la contrademanda presentada por Chile en julio de 2016.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, tras entregar el documento dijo que “el pueblo boliviano avanza unido en la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, perdida a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX . En Santiago, el canciller chileno Heraldo Muñoz criticó la forma en que el gobierno de Morales presenta el caso: afirmando que no es posible que Bolivia recupere su acceso soberano al mar. “La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia. Chile no lo aceptaría y no está en juego en la Corte”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios