Congreso venezolano pide que se investigue la muerte de los rebeldes

El órgano legislativo, dominado por la oposición, cuestionó que pese a que había prometido rendirse el grupo liderado por Oscar Pérez fue ultimado. El piloto fallecido había atacado meses atrás las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela citó ayer a los responsables de la operación militar que desmanteló al grupo rebelde encabezado por el ex policía Óscar Pérez, en el inicio de una investigación legislativa sobre los hechos.

La operación de comandos militares dejó siete rebeldes muertos, incluyendo a Pérez, un ex agente y piloto que secuestró un helicóptero en junio pasado, desde el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea, Delsa Solórzano, informó que el comité creado para la investigación citó para el viernes a los responsables de la operación, entre ellos al ministro del Interior, Néstor Reverol; el de Defensa, Vladimir Padrino, así como a otros líderes de los comandos.

En la actual legislatura, que se instaló en enero de 2016 con mayoría opositora, se han citado a varios ministros del presidente Nicolás Maduro por investigaciones legislativas, pero ninguno ha aceptado comparecer.

En la primera sesión del comité, los diputados expresaron sus dudas sobre la operación militar, luego de proyectar los videos que dejó grabados Pérez, en los cuales expresaba su disposición a rendirse a las fuerzas que lo cercaron en la localidad montañosa de El Junquito, cerca de Caracas.

“No hay ninguna razón para que si usted se rinde, lo maten. Eso es lo que estamos investigando”, señaló Solórzano, quien además calificó la operación de “asesinato”.

Solórzano dijo que los jefes de policía y militares deberán comparecen para aclarar las dudas generadas por los hechos.

Indicó que también fue citado el ex alcalde caraqueño Freddy Bernal, un ex policía que es vinculado a los llamados colectivos, grupos armados que dicen defender a la revolución bolivariana y que operan en zonas populares.

Señaló que los medios de prensa difundieron audios de Bernal en los que confirmaba que en la operación en El Junquito participaron jefes de colectivos y que había muerto uno de los líderes, Heiker Vásquez, quien sin embargo no fue mencionado entre las víctimas mortales de la operación. Vásquez fue sepultado ayer en un cementerio en el este de Caracas, tras una caravana de autos desde 23 de enero en la que se escucharon ráfagas de disparos al aire.

Versiones de prensa indican que colectivos armados participaron en la operación en la que arrasaron con el grupo de Pérez, quien se refugió en una casa de El Junquito, la cual recibió al menos cuatro disparos de lanzagranadas.

Familiares y grupos de derechos humanos exigieron ayer la entrega de los cuerpos del piloto Oscar Pérez y los otros seis abatidos en un operativo militar.

Datos

Familiares y grupos de derechos humanos exigieron ayer la entrega de los cuerpos del piloto Oscar Pérez y los otros seis abatidos en un operativo militar.

Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios