Odebrecht y filial multadas por u$s 3.500 millones por coimas

La constructora brasileña Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem aceptaron ayer pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos que incluyó a países latinoamericanos.

El Departamento estadounidense de Justicia, informó este miércoles que Odebretch aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

Los sobornos para obtener contratos en relación con “más de 100 proyectos” se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, según las investigaciones . Odebrecht “se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo” de sobornos para influenciar contratos y licitaciones “por más de una década”, afirmó el Departamento de Justicia en una nota. En tanto, Braskem pagó millonarios sobornos utilizando el sistema montado por Odebrecht para el mismo objetivo, apuntaron las autoridades. Las dos empresas, que cotizan en la bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de EE.UU. para pagar “centenas de millones de dólares en sobornos”, afirmó el Departamento.

Un esquema global

Datos

12 países
entre ellos la Argentina, incluyó el esquema de sobornos a funcionarios públicos ideados por la firma brasileña.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios