Una escalada verbal tensa al máximo la disputa entre Norcorea y EE. UU.

Aunque los expertos creen poco probable una confrontación, no hay garantías del efecto de la retórica belicista en el impredecible régimen asiático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó ayer a Corea del Norte que su país posee el arsenal nuclear más moderno y potente del mundo y que podría enfrentar “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”, mientras que el régimen del líder comunista Kim Jong-un afirmó que examina planes para atacar la isla estadounidense de Guam.

Aunque analistas coinciden en que no es inminente una guerra nuclear entre ambos estados, advierten que la retórica incendiaria de los dos países aumenta los riesgos y hubo llamados a calmar los ánimos. Alemania pidió “moderación” a estadounidenses y norcoreanos. Un llamado al que se sumó China, que solicitó “evitar las palabras y actos susceptibles de intensificar las contradicciones y agravar la situación”.

La escalada verbal sigue a los informes que señalan que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar su bomba atómica para que quepa en uno de sus misiles balísticos intercontinentales, recientemente probados con éxito, capaces de alcanzar a EE.UU.

Las amenazas contrapuestas y que Trump utilice un discurso similar al de Corea del Norte -cuyo gobierno ha prometido reducir a Seúl a un “mar de fuego”- agravan la animosidad así como las preocupaciones de que un error de cálculo pudiera desatar un conflicto entre ambas naciones que poseen armamento nuclear.

El ejército norcoreano dijo que estudia un plan para crear un “fuego envolvente” en zonas alrededor de Guam con misiles balísticos de mediano y largo alcance. Los militares norcoreanos describieron a la Base Andersen de la Fuerza Aérea como una “cabeza de playa” para una posible invasión contra Corea del Norte y a la que Pyongyang necesita neutralizar.

Corea del Norte se ha esforzado durante décadas para tener la capacidad de atacar Estados Unidos y sus aliados en Asia, y el ritmo de sus avances ha comenzado a acarrear consecuencias trascendentales para la estabilidad en el Pacífico. El experto estadounidense en el tema nuclear Siegfried Hecker, que ha visitado las instalaciones nucleares norcoreanas, no cree que esté en condiciones de “envolver en fuego” a Guam. Pero “la amenaza real es terminar en una guerra nuclear involuntaria en la península coreana por malos entendidos o errores de cálculo. La retórica incendiaria hace que esto sea más factible ”, explicó.

La estratégica isla de Guam

Situada en el océano Pacífico oeste, a 3.500 km de Corea del Norte, la isla principal del archipiélago de las Marianas es estratégica para EE.UU., que tienen unos 6.000 soldados en una base aérea y una base naval. Guam es estadounidense desde 1898. De esta isla partían los bombarderos B-52 usados en la Guerra de Vietnam. La economía depende del Ejército y el turismo. Sus playas paradisíacas atrajeros a 1,5 millones de visitantes en 2016.

“El arsenal nuclear de EE.UU. es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes. Ojalá nunca tengamos que usar ese poder”

Advirtió Trump al gobierno de Corea del Norte.

Datos

“El arsenal nuclear de EE.UU. es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes. Ojalá nunca tengamos que usar ese poder”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios