ATEN coronó quince días de paro con una multitudinaria marcha

Hubo dos columnas que, provenientes de las rutas 7 y 22, confluyeron en la Casa de Gobierno. Emotivo discurso del secretario general Marcelo Guagliardo.

“¿Las maestras están? ¿Los maestros están? ¿Los profesores están? ¿Las jubiladas están? Entonces luche, luche, luche y que se escuche”. La arenga docente fue vociferada una y otra vez frente a la Casa de Gobierno mientras las dos multitudinarias columnas que marchaban por la mañana se hacían una para participar del acto.

Sin una nueva convocatoria del Ejecutivo a la vista, los afiliados volverán hoy a las asambleas en las 22 seccionales. La de Capital será a las 9 en la EPET 8. Ayer la advertencia fue clara: “si no hay una propuesta para decidir, hay más paros”.

Los docentes organizados en ATEN cumplirán hoy 15 días de paro en reclamo de una recomposición salarial y la convocatoria a la paritaria nacional. Ayer fueron miles recorriendo la capital en lo que llamaron la “marcha de los guardapolvos”, una procesión que comenzó a las 9 y llegó minutos antes de las 13 a la esquina de Roca y Rioja. La columna que salió de Textil Neuquén tomó la Ruta 7 y caminó más de seis kilómetros hasta llegar al monumento a San Martín, al encuentro de la que venía desde el aeropuerto, tras ocho kilómetros de marcha por la Ruta 22. Hubo delantales blancos, azules de escuela técnica y de los coloridos de jardín.

“Algunos hablan de 20.000 personas. Ha sido una clarísima muestra de cuál es el respaldo que está teniendo este reclamo que hacemos al gobierno”, evaluó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. El docente reivindicó en el acto la tarea de los maestros frente al aula, su rol como única cara visible del Estado en los barrios o parajes más alejados y el proceso por el cual acceden a los cargos. “Un maestro no sale de abajo de una baldosa. Tiene que estudiar, gastar su dinero para comprar un libro, rendir examen, someterse a una junta clasificadora para ver si le toca o no un trabajo. Nadie nos deja entrar al Estado porque somos amigos, entramos por el mérito que tenemos por lo que sabemos. Asumimos la tarea y decimos orgullosamente que es el rol que hemos elegido”, manifestó. El docente marchó y encabezó el acto con su viejo guardapolvo de maestro y bajó conmovido del camión que ofició de palco, para ser recibido por abrazos y palmadas de aliento. “Esperemos que haya una propuesta superadora que pueda ser discutida en nuestras asambleas. Ya no hay mucho tiempo. El mensaje no es de Guagliardo ni de la conducción, es de los miles que caminamos hoy: no queremos perder un día más de clases”, concluyó.

Fecha de cobro

“La zona liberada fue el antecedente de Arroyito. Se perfeccionó la represión con cinco grupos especiales y la jefatura policial”.

Marcelo Guagliardo habló ayer en el acto que se hizo en la torre de Huincul.

Los cascos amarillos

en Plaza Huincul

Se recordó ayer que hace 11 años un grupo de supuestos trabajadores de la construcción desalojaron a los docentes que interrumpían el paso de los camiones a la destilería de YPF en Plaza Huincul. La ausencia de la policía, salvo los jefes, se conoció también como “zona liberada”.

Datos

5
de abril: se pagará a los docentes. El lunes a los jubilados y el martes 4 a la administración central.
“La zona liberada fue el antecedente de Arroyito. Se perfeccionó la represión con cinco grupos especiales y la jefatura policial”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios