Una cooperativa de recicladores estará a cargo del Complejo Ambiental

Conformaron la cooperativa “La Colonia” y tendrán la concesión por ocho años del Complejo Ambiental que montó el municipio.

Una cooperativa de recicladores estará a cargo del Complejo Ambiental

La cooperativa “La Colonia” y tendrá la concesión por ocho años del moderno basurero que instaló el municipio.

Las personas que usaban el basurero como fuente de sustento conformaron la cooperativa “La Colonia” y quedaron a cargo del Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

Esta mañana, los representantes de la organización y funcionarios municipales firmaron el convenio por el cual se les dio la concesión de la planta por ocho años.

En total, la cooperativa está conformada por 60 personas, de las cuales 16 ya son monotributistas sociales mientras el resto se encuentra realizando los trámites necesarios para poder facturar. Sin embargo, todos los integrantes recibirán un aporte de Nación de 4.500 pesos durante el primer año de actividad.

Te puede interesar Basura: Quiroga va por la revancha

Otras 60 personas que fueron parte del relevamiento realizado en el basural quedaron fuera de la iniciativa porque desconfiarían del proceso, según explicaron los presentes en el acto oficial.

A partir del reciclado comenzará la comercialización de la producción a compradores de Roca y Mendoza, entre otros lugares, proceso que será acompañado por el municipio para agilizar los canales de venta.

Desde la cooperativa adelantaron que esperan mejorar sus condiciones de vida y pidieron la colaboración de la población en la separación de los residuos.

Además, desde el municipio se anunció que la próxima semana se realizará el llamado a licitación para realizar el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental del basurero regional que tratará los residuos de la capital provincial, Plottier, Centenario, Cipolletti y Campo Grande. También se adelantó que está en vías de conformación el consorcio entre estas localidades.


El Ejecutivo municipal anunció ayer que comenzó a trabajar en la organización de la cooperativa que administrará el complejo ambiental de la meseta y que estará integrada por los actuales trabajadores informales de la meseta.

Las tareas son asistidas por el complejo Ceamse que realiza las tareas de recolección, traslado, procesamiento y disposición final de los residuos urbanos de la provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para esto estuvo en Neuquén a jefa del departamento de Planta de Separación, Clasificación y Reciclaje del complejo bonaerense, Marcela Pozzuoli.

“En Buenos Aires hay 14 cooperativas cuya constitución lleva mucho trabajo pero es gratificante ver cómo esas personas pasan de la informalidad a la formalidad con una mejora notoria en la calidad de vida”, dijo la mujer.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Economía Social de la municipalidad, Emmanuel Riva adelantó que el complejo de la meseta ya puso en marcha la planta de separación y reciclaje y “cuando este lista la cooperativa se comenzará con las capacitaciones a los trabajadores para comenzar a funcionario con el tratamiento integral de los residuos urbanos”.

El Municipio trabaja con el Ceamse de Buenos Aires en la organización de la cooperativa que administrará el complejo ambiental de la meseta neuquina.

Datos

El Municipio trabaja con el Ceamse de Buenos Aires en la organización de la cooperativa que administrará el complejo ambiental de la meseta neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios