Corradi Diez: “Las obras para Pediatría ya están en marcha”

El ministro de Salud respondió los puntos centrales del amparo que presentó una defensora del Niño, por deficiencias en

ese servicio y el de oncología infantil.

11 feb 2018 - 22:36

El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, dijo que los planteos que hizo la defensora adjunta de los Derechos del Niño y el Adolescente, Andrea Rapazzo, en un amparo en la justicia para que se atienda la demanda de los servicios de Pediatría y de Oncología del hospital Castro Rendón han sido atendidos y los trabajos y gestiones para darle “respuesta ya están en marcha”.

No obstante, el funcionario remarcó que las soluciones ante los reclamos de los distintos servicios se resuelven a partir de las conclusiones de los directivos del hospital, en el seno de un consejo del que participan los jefes de todos los servicios.

“La obras de ampliación del sector de pediatría ya se están en ejecutando en la casa que se alquiló en la calle Buenos Aires y en el caso de oncología se darán las respuestas de acuerdo a las evaluaciones de la dirección del hospital”, remarcó.

Corradi Diez destacó que es preocupación permanente atender los pedidos pero que no pueden apartarse de los criterios que indiquen la mejor administración posible de los recursos.

“Nosotros podemos tener la intención de dar respuesta, pero también la respuesta tiene que ser construida en la vida hospitalaria en cabeza del director. Porque sinó cada uno que tenga mayor accesibilidad al ministro querrá consquistar más cosas para su servicio”, sostuvo.

Añadió, en la misma línea argumentativa, que “el equilibrio se construye en la vida hospitalaria”, porque se contemplan todas las demandas.

Anticipó que a la brevedad se reunirán con la defensora Rapazzo para plantearle cuáles son las situaciones que tienen en carpeta y cuáles las decisiones de inversión.

Recordó que uno de los puntos que salió entre los reclamos en medio del conflicto último, fue la demora de ampliación del hospital y en esa ocasión surgió la discusión entre los servicios hospitalarios, quién iba a usar ese espacio.

“No es que iba a ser destinado a oncología o a pediatría. También lo necesitaba neanotología, clínica y otras áreas”, comentó.

Indicó que en ese debate se comprometió el alquiler de la casa de calle Buenos Aires y contratar a un arquitecto para evaluar la situación de la ampliación.

“En el medio, como se trataba de oncología, hicimos el llamado a licitación para potenciar esta área con el acelerador lineal por un monto de casi 50.000.000 de pesos para fortalecer el sector, dando respuesta a la primera nota que cursó Oncología”, señaló.

Al margen de la respuestas a las demandas puntuales, remarcó que el gran objetivo de la Provincia es construir un nuevo hospital.

“Nuestro el norte es el nuevo hospital Norpatagónico como gran eje de inversión. En eso el gobernador nos ha pedido que trabajemos incansablemente y ya hemos presentado toda la documentación requerida por el gobierno nacional. Somos la provincia que más avanzada en documentación y presentación de plan médico arquitectónico y de leyes que avalan su construcción”, dijo.

“No obstante, en el medio nos haremos eco de los reclamos siempre que vengan consensuados de la dirección del hospital”, concluyó.

“El norte en Salud es la construcción del nuevo hospital Norpatagónico, del que ya hemos adelantado la documentación”.
Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud de
la Provincia.
La defensora pidió que le den diez meses de plazo al gobierno para que amplíe, refaccione
y equipe el sector de pediatría del hospital Castro Rendón.
Neuquén