Crece el conflicto entre el Municipio neuquino y la UNC por una calle

La pelea entre la Municipalidad y la Universidad del Comahue por la apertura de Libres Pensadores recrudeció en las últimas horas. El intendente Horacio Quiroga intimó al rector para que presente los planos de los edificios y la UNC convocó a una asamblea.

El Ejecutivo municipal intimó a la Universidad Nacional del Comahue para que presente los planos de los 22 edificios que tiene en el predio de la barda, que aun no cuentan con el control y aprobación municipal. Entre las construcciones en la mira se encuentran el rectorado, varias facultades y la mutual AMUC.

La notificación llegó al escritorio del rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli el pasado 29 de julio, y aunque el intendente Horacio Quiroga se encargó de desmentirlo, en medio de una larga disputa que el municipio mantiene con la UNC por la apertura de calles internas. La más buscada por el Ejecutivo es la Libres Pensadores que conecta de oeste a este la avenida Argentina con Buenos Aires.

La novedad se conoció ayer y, a las pocas horas, las autoridades de la universidad convocaron a una asamblea para que la comunidad universitaria se expida sobre el pedido municipal para abrir la calle. (Ver aparte)

“Son irregularidades de vieja data. Se le pidió que haga lo que hace cualquier vecino de la ciudad, presentar los planos y tener sus edificios en regla”, dijo Quiroga en una conferencia de prensa donde se presentó el proyecto “Red de Ciudades Creativas”.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García detalló que “la universidad tiene en un predio de 120 hectáreas 22 edificios de los cuales, mediante un convenio de regularización firmado en 2012, inició los trámites por seis , de los cuales ninguno está completo. Para nosotros estos edificios son clandestinos”.

El intendente agregó que entre los edificios sin planos figuran las facultades de Humanidades, Turismo, Economía e Ingeniería, el gimnasio, el comedor universitario, el rectorado, la administración central, la biblioteca y las instalaciones de la mutual universitaria. “Es necesario resaltar la responsabilidad que esto implica. A la universidad concurren 15.000 alumnos más docentes y no docentes y si llega a ocurrir algún accidente deberán hacerse cargo. Nosotros queremos desligar responsabilidades por eso hemos enviado la intimación, pero hasta el momento no se han presentado”, agregó García.

Por su parte Quiroga destacó que si bien la UNC está en tierras del estado nacional, se tiene que adaptar al Código de Edificación de la municipalidad de Neuquén. “Obviamente la universidad es propiedad del estado nacional y tiene un gobierno autónomo pero no está en Marte, está en la ciudad de Neuquén y le caben las generales de la ley como a cualquier vecino”, concluyó.

El dato

Datos

22
edificios están fuera de regla, según informó el Municipio. Le reclamó a la UNC que presente todos los planos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios