Acusaron a los integrantes de una supuesta banda de boqueteros

Durante la audiencia de formulación de cargos, cuatro personas fueron acusadas por robo calificado, y otra por encubrimiento. Dictaron preventiva a tres de los acusados.

La jueza de garantías María Gagliano dictó cuatro meses de prisión preventiva a tres personas que fueron detenidas el lunes, durante 14 allanamientos que se realizaron en investigaciones por varios boquetes ocurridos en los últimos meses.

Este mediodía se desarrolló la audiencia de formulación de cargos, que duró más de tres horas.

A quien atribuyeron como líder, fue acusado por robo calificado, al igual que tres personas más. También formularon cargos contra otro individuo por el delito de encubrimiento.

Los fiscales Sandra Ruixoy Maximiliano Breide Obeid describieron que se trata de una banda que realizaron siete robos en diciembre del año pasado, y en mayo y junio del corriente año.

La fiscalía pidió prisión preventiva para tres de los imputados: por existir un posible riesgo de fuga en uno de los casos, por poseer condenas anteriores sin cumplir en la situación de otro acusado, y por la condición de arraigo en la ciudad de otro de los integrantes.

Dos de los que fueron formulados cargos, sólo deberán comparecer ante la fiscalía dos veces por semana durante los próximos cuatro meses.


En investigaciones por seis golpes boqueteros ocurridos entre finales de mayo y todo junio, la Policía realizó un megaoperativo en Neuquén capital que concluyó con la detención de siete personas vinculadas a una banda, además se incautaron vehículos, elementos robados, alrededor de 70.000 pesos en efectivo, herramientas de corte y cantidades menores de droga.

Desde las primeras horas de la mañana, el grueso del despliegue policial se realizó en el barrio Islas Malvinas, sobre la calle Antártida Argentina al 1.900 y a pocas cuadras de la comisaría Tercera, donde una veintena de policías irrumpieron en un terreno baldío que estaba protegido por paredones altos y un portón de chapa que no permitía ver hacia el interior.

El resto de los procedimientos se distribuyeron entre la jurisdicción de la comisaría 18, la 21 y en el este de ciudad en las unidades 19 y Primera.

El comisario mayor Juan Darío Varela, director de Delitos de la Policía, explicó que el operativo fue resultado de una investigación del departamento de Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, que seguía la pista de varios hechos ocurridos en los últimos meses, “en su mayoría los ilícitos fueron boquetes que nos permitieron seguir la pista de un grupo organizado, o banda, que está integrada por unas ocho personas”, detalló.

El comisario calificó los resultados como positivos porque se pudieron hallar numerosos elementos de interés para la causa, entre los que mencionó cuatro notebooks, unos diez televisores, dos amoladoras, un rotomartillo neumático, discos de corte, barretas, tijeras para chapa, una pistola 9 milímetros, más de 70.000 pesos en efectivo de los cuales 46.000 fueron encontrados en un mismo domicilio, y 364 gramos de cocaína. El arma de fuego había sido denunciada como robada en 2014, en Cipolletti.

También incautaron cuatro automóviles que serían con los que se movilizaban para dar los golpes.

Varela especificó que el grupo investigado opera en la ciudad de Neuquén y en las localidades vecinas, aunque no aportó mayores informaciones respecto a los sujetos que “son reconocidos en el ambiente, pero no se pueden dar detalles porque entorpecería la investigación”.

Ahora quedaron a disposición de la fiscalía de Delitos patrimoniales.

Durante los procedimientos de ayer la policía desplegó en total unos 80 efectivos de distintas, áreas: los grupos especiales de Seguridad Metropolitana y Uespo, personal de Delitos, Antinarcóticos y las brigadas de investigaciones de cada una a de las comisarías que realizaron allanamientos.

Los seis robos que les atribuyen

– 22/05 El primer boquete fue en una distribuidora de alimentos ubicado en Rosa Alaniz 363 del barrio Confluencia.

– 29/05 Una entradera en un domicilio del barrio Villa Ceferino sobre la calle Varvarco al 1.300.

– 08/06 En una veterinaria ubicada en la calle Belgrano al 3.200 del barrio Huiliches.

– 09/06 A una distribuidora mayorista de Avenida del Trabajador al 3200

– 21/06 Ingresaron a una agencia de lotería ubicada en el centro de la ciudad, sobre Juan B. Justo al 337.

– 27/06 El último golpe fue en un local de informática ubicado en calle Leloir al 261 en el tercer piso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios