El paro nacional en Neuquén tuvo la marca de los reclamos locales

No hubo colectivos, tren ni vuelos comerciales. Ni se recolectó la basura domiciliaria. Los bancos no atendieron y sólo cerraron algunos comercios.

El paro nacional se manifestó a través de ausencias y presencias en las calles de Neuquén. Una de las adhesiones más contundentes fue la del sector de transporte que vació las rutas de camiones y colectivos, suspendió el servicio urbano y dejó las vías del tren sin conexión hasta Cipolletti. En contrapartida, la pata estatal del acatamiento optó por visibilizarse con una marcha hacia los puentes carreteros, que unificó fuerzas con gremios de Río Negro y finalizó en un acto de unidad bajo la mirada atenta de Gendarmería y Prefectura.

La jornada se inició con un corte sobre la Ruta 7 que realizaron las obreras de Textil Neuquén junto a agrupaciones de izquierda y obreros ceramistas. La medida de fuerza comenzó minutos después de las 7 y se extendió hasta las 10. Fue el único bloqueo total de tránsito que hubo en la ciudad capital.

En la zona céntrica se notó la ausencia de trabajadores en la administración pública, el parate en bancos y algunos comercios cerrados. Los colectivos de Autobuses Santa Fe no prestaron servicio y tampoco los recolectores de Cliba, que acataron el paro de Camioneros. El aeropuerto Presidente Perón se vio semivacío por la cancelación de vuelos comerciales, dada la adhesión de los empleados aeronáuticos al paro nacional.

Después de las 10 se inició una caravana de autos “por la educación, la salud y el trabajo” hacia el puente que une Neuquén y Cipolletti encabezada por el sindicato docente ATEN y seguido por otras organizaciones como Adunc, el Sindicato de Enfermería, el Sindicato Ceramista, la Federación Universitaria, el Sindicato de Prensa, Sejun y partidos de izquierda. La columna continuó a pie antes de llegar a la zona del peaje y cruzó el puente viejo para encontrarse con una movilización de obreros de la Uocra Cipolletti que aguardaba del otro lado. Como sucedió el miércoles con el corte de ATE Río Negro, hubo un intenso operativo de Gendarmería y Prefectura que se apostó sobre dos carriles para permitir la circulación, algo que los manifestantes no discutieron. “Despejemos una vía de cada lado para que podamos hacer este acto, que es a lo que vinimos”, pedía una docente al micrófono, evitando la confrontación con los efectivos. Sólo hubo forcejeos con un grupo de ATE que finalmente se retiró.

“Hoy preguntaban qué iba a pasar después del paro. Si no hay respuestas concretas, va a seguir el plan de lucha”, anunció Luis Tiscornia de Adunc, gremio que finalizó ayer un paro de 72 horas. Juan Garrido de Uocra Cipolletti resaltó que fueron los únicos movilizados en un paro que no era activo para el sindicato y planteó que seguirán con esa metodología “aunque no lo permitan a nivel nacional”.

El cierre estuvo a cargo de Marcelo Guagliardo de ATEN. “Queremos estar en las aulas porque ahí están nuestros hijos y los de ustedes, no los de los funcionarios. Pero queremos dar clases con escuelas más seguras y salarios más dignos”, manifestó.

“Se manifestaron hoy las distintas voluntades que hay en el país. Somos respetuosos de cada una de las actitudes que se tomaron”,

dijo Rolando Figueroa, vicegobernador de la provincia de Neuquén.

El paso a paso del

operativo de seguridad

Funcionarios del gobierno nacional llegaron el miércoles a la región para coordinar el operativo de prevención.

Arribaron 90 efectivos de Gendarmería desde General Acha, La Pampa.

Gendarmes y Prefectos conformaron un equipo de 200 hombres que se apostaron sobre la Ruta 22.

No se emitió orden de desalojo antes de las protestas, dijo el juez federal Hugo Greca.

Datos

“Se manifestaron hoy las distintas voluntades que hay en el país. Somos respetuosos de cada una de las actitudes que se tomaron”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios