El transporte enfrenta a Cambiemos y el MPN

La prórroga del contrato a Pehuenche, la primera controversia entre el oficialismo municipal y provincial. Quiroga quiere que se trate de inmediato y Nicola exige que se llame a licitación.

La sesión de jura y asunción de los nuevos concejales fue el ring donde Cambiemos y el MPN protagonizaron el primer round del próximo período legislativo.

Horacio “Pechi” Quiroga marcó la cancha con reclamos y de inmediato se generaron los primeros chispazos con los referentes del oficialismo provincial.

El jefe comunal quiere que se trate con urgencia la prórroga del contrato, que vence en marzo, para la empresa de colectivos Pehuenche hasta el 2021.

Desde la bancada opositora más numerosa, el flamante edil Alejandro Nicola, le advirtió que el MPN no avalará un contrato de concesión directa de 400 millones de pesos.

El período legislativo arrancará el 15 de febrero pero el nuevo titular del cuerpo, Guillermo Monzani (Cambiemos), no descartó el llamado a sesiones especiales o extraordinarias para debatir el transporte público.

El 14 de diciembre se fijará la modalidad legislativa durante el receso.

Funcionarios del Ejecutivo adelantaron en noviembre en la comisión de Transporte una iniciativa para que los concejales prorroguen la concesión de la empresa Pehuenche hasta que caduque también la de Indalo. El oficialismo quiroguista pretende un llamado conjunto.

“A los concejales que no voten la prórroga de Pehuenche los hago responsables de que volvamos a la situación anterior, con una sola empresa prestando el servicio (por Autobuses Santa Fé), y con 40 colectivos menos”, advirtió Quiroga en conferencia de prensa, durante un cuarto intermedio en la sesión de jura de los nuevos concejales.

Recordó que los reclamos por la prestación del servicio de colectivos está “número1 en el ranking” de las insatisfacciones de los vecinos.

“Me hice cargo de una concesión que licitó otro gobierno y que generó la tormenta perfecta; estuve tres años buscándole la vuelta hasta que Indalo resignó exclusividad y pude convocar a otra empresa, aumentar colectivos y el sistema mejoró para reforzar los que van al oeste y meter más colectivos en los barrios del este”, argumentó el jefe comunal.

El tema no logró consenso ni despacho favorable para mantener la prórroga, ya que el contrato con Pehuenche -que tiene siete ramales concedidos- vence en marzo, y el de Indalo, en 2021.

“No se puede pretender que el Deliberante le autorice un contrato directo por 400 millones de pesos; si claramente fueron incompetentes y no llevaron adelante el proceso licitatorio para este contrato, tendrán que resolverlo. Tienen hasta marzo”, dijo sin vueltas el presidente de la bancada emepenista, Alejandro Nicola.

Consideró que “hay tiempo para hacer un proceso de convocatoria pública para que varios se presenten y obtener ese contrato”.

Agregó que verá el expediente, pero que advirtió que “tienen que trabajar con seriedad, hacer un proceso licitatorio, porque no podemos trabajar a última hora; tuvieron tiempo para hacer las cosas según las norma, la Constitución y la Carta Orgánica por la que hemos jurado hoy”, finalizó.

En Obras Públicas no habrá vacaciones

El intendente Quiroga suspendió vacaciones del área de Obras Públicas, Economía y Auditoría; para -dijo- acelerar la ejecución de obras públicas durante el receso. “Será un mes de mucho trabajo y pocas vacaciones”.

Adelantó que durante el verano buscará ejecutar la apertura de las calles en la U9, en el sector extramuros.

El proyecto contempla que tres calles cruzarán de este a oeste, y dos de norte a sur, en el espacio de cuatro hectáreas, actualmente circundadas por las calle Illia, Alberdi y Talero.


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