La barda tardará en recuperarse

Vecinos y ambientalistas realizaron ayer un abrazo simbólico al predio que fue desmontado días atrás. Exigen a la empresa que remedie esa zona que forma parte del área natural protegida, pero advierten que tomará entre 15 y 20 años.

Ambientalistas de Neuquén buscarán una remediación del sector donde una empresa desmontó 3.473 metros cuadrados de la barda, aunque advierten que la recuperación de la vegetación autóctona pude tardar, en el mejor de los casos, entre 15 y 20 años. Ayer se movilizaron por el área natural protegida Parque Bardas Nortes, para poner en conocimiento de la sociedad la problemática ambiental.

Las actividades comenzaron a las 16 con actividades físicas y se acercaron hasta el lugar afectado por las topadoras, conocido como “la pirámide”, donde realizaron un abrazo simbólico.

Luego, a las 16:30 convocaron a la comunidad general para leer una carta en la Plaza de las Banderas, firmaron un petitorio y por último se dirigieron nuevamente a la zona afectada “para que la gente conozca y vea lo que está ocurriendo”, explicó Martín Islas, uno de los promotores del evento.

Señaló que en los últimos días han tenido un vuelco muy grande “de la sociedad, en redes sociales, que ha tomado conciencia y manifestó su apoyo”. Por otro lado explicó que si bien el Municipio deslindó responsabilidades y atribuyó el daño ambiental a una empresa indicó que “apuntamos a la Municipalidad porque es quien tiene el poder de Policía. A la empresa que desmontó, que dicen que se llama Arco SRL, le exigimos que se haga cargo de la revegetación”.

El integrante del Colegio Ambientalista de Neuquén fue poco optimista en la recuperación de la barda: “Se puede remediar, pero no recuperar el daño que ya se hizo. La Universidad del Comahue tiene un vivero con especies autóctonas, pero son plantas que les cuesta crecer, depende mucho del clima”. Aclaró que en el mejor de los casos “la vegetación puede tardar entre 15 y 20 años para ponerse a la altura de lo que no desmontaron. Si el clima no ayuda pueden ser 30 años”.

“Apuntamos al Municipio porque es el que tiene el poder de Policía y a la empresa le exigimos que se haga cargo de la revegetación”,

aseguró Martín Islas, integrante del Colegio Ambientalista.

Datos

“Apuntamos al Municipio porque es el que tiene el poder de Policía y a la empresa le exigimos que se haga cargo de la revegetación”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios