La UNC espera un auxilio para cerrar el año

La situación económica de la Universidad del Comahue mejoró, pero requieren más aportes. Expectativa por reunión federal.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, reveló que lograron “destrabar” fondos destinados a infraestructura, lo que le permitirá iniciar la licitación de obras que se venían postergando desde el año pasado.

“Estamos en una razonable espera para resolver problemas” dijo Crisafulli quien aclaró que el miércoles y jueves de la semana entrante se reunirá en el plenario de rectores donde le solicitarán al Ministerio de Educación que “tome los recaudos” para lograr un refuerzo presupuestario en el primer semestre de las unidades académicas del país.

“Recibimos parcialmente los fondos, pero no logró cubrir la brecha”, explicó el rector de la UNC al ser consultado si se receptaron los fondos prometidos desde Nación para fines de 2016.

“En el caso de algunas universidades de la Patagonia, no se logró cubrir la brecha, y en el caso de otras, recibimos las resoluciones pero no los fondos”, señaló Crisafulli. Y agregó que “en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional se analiza que si bien contamos con políticas pobres en recursos, hubo un destino importante de recursos a la Secretaría de Políticas Universitarias como para solicitar esta distribución”.

Aseguró que la UNC “se puso al día” con el pago de servicios luego de los graves inconvenientes que tuvo la casa de altos estudios debido al tarifazo. Sin embargo, el rector aclaró que “tenemos dificultad para la proyección del año”, sobre cómo podrán afrontar los gastos operativos de luz y gas, por ejemplo.

El consejo de rectores reunirá a 54 universidades que insistirán en pedir más presupuesto para llegar bien a fin de año.

“Del presupuesto nacional se le otorgó a la Secretaría de Políticas Universitarias más de 2.600 millones de pesos para 2017, entonces hay que sentarse para ver cómo se van a distribuir”, dijo Crisafulli al tiempo que recordó que la secretaría el año pasado asignó fondos para, entre otras subas, remontar el tarifazo.

La situación económica de la UNC se vio complicada por la menor partida autorizada por Nación para el ciclo actual. La casa de estudios regional había solicitado un presupuesto de 2.609 millones de pesos, pero le asignaron 1.661 millones. Lo que representa un desfase de nada menos que 948 millones de pesos.

La casa de estudios logró ponerse al día con el pago de las deudas por servicios atrasados aunque no tiene garantizados los fondos para el resto del ciclo.

Datos

La casa de estudios logró ponerse al día con el pago de las deudas por servicios atrasados aunque no tiene garantizados los fondos para el resto del ciclo.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios